Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UU AA recurrirá la elección de la candidatura a los comicios del Consello Regulador Valdeorras

Dice que se validó de una propuesta "inelegible"

El sindicato Unións Agrarias anuncia la presentación de un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la junta electoral que dio como válida una candidatura a los comicios en el CRDO Valdeorras, después de "admitir que el titular de la misma era inelegible, ya que ni siquiera estaba inscrito en el censo de productores", asegura.

La organización agraria entiende que tras expulsar al cabeza de lista no cabe reescribir a ningún participante puesto que el plazo ya estaba cerrado por lo que "la candidatura está incompleta y, por lo tanto, debe considerarse nula".

Asimismo, los servicios jurídicos de Unións Agrarias están estudiando la presentación ante la Fiscalía de una denuncia por lo que entiende que se desprende de los datos de la auditoría, pudieran darse supuestos delitos de fraude, administración desleal, apropiación indebida, falsedad documental y fraude de subvenciones.

Asegura el sindicato que la situación en el Consello Regulador de la D.O. Valdeorras "pasa por un momento crítico dadas las irregularidades que sacó a la luz la auditoría interna que se realizó". Por ello, UUAA pide a la Consellería de Medio Rural que una vez tenga conocimiento de la misma, previo informe del presidente del órgano rector, "intervenga de oficio dada la gravedad de los datos reflejados en el escrito".

De no ser así, advierte, será el sindicato el que saque a la luz pública los contenidos de la auditoría "para que se conozca el modelo de gestión que hasta ahora se llevó en Valdeorras". Existen "irregularidades graves", afirman, que indican que "se sacó dinero por la puerta de atrás, y los anteriores administradores van tener que explicar ante un juez dónde está el dinero que falta".

Compartir el artículo

stats