S.B.L., de 29 años, lleva en prisión preventiva desde que fue detenido en junio de 2016 como sospechoso de una oleada de incendios forestales intencionados, todos en zonas próximas del municipio de Cartelle. El presunto pirómano está citado a juicio este lunes ante la Audiencia Provincial de Ourense. En su escrito provisional, la Fiscalía pide que se le imponga una condena de 5 años y medio de prisión, más una multa de 3.780 euros. Fueron 8 fuegos que ocasionaron más de 5.000 euros en gastos de extinción. Si lo condenan tendrá que afrontar esta cantidad, sumada a otras por daños del fuego en contenedores y otros elementos.

El acusado padece un trastorno mixto de la personalidad que no modifica su capacidad de comprensión, pero sí la de actuación de modo leve. La Fiscalía contempla una atenuante para delito continuado de incendio forestal.

La causa, instruida en Celanova, atribuye al acusado, cuyos antecedentes penales están cancelados, una primera oleada con 3 incendios registrados en las 21,00 y las 22,45 horas del día 8 de junio de 2016. El joven se desplazó en su moto, marca Kymco Yager 125 GT, y con un mechero provocó tres fuegos en la parroquia de As Marabillas, municipio de Cartelle. Uno en O Canizal, que afectó a 1,50 hectáreas de monte arbolado y cuyos gastos de extinción fueron los más elevados de toda la serie, ascendiendo a 4.265,88 euros, según el informe. Prendió otro en Outeiro, donde ardieron 0,02 hectáreas de arboladas de pinar. De nuevo en O Canizal causó un tercero que afectó a 0,03 hectáreas de monte arbolado.

Entre las 00,45 y las 18,18 horas del día 9 de junio de 2016, es decir, menos de 24 horas después del inicio de la oleada, el presunto pirómano prosiguió. Esta vez, conduciendo su Renault Megane. Empleó presuntamente un mechero para causar otros 5 incendios más en As Marabillas. Prendió uno en el margen izquierdo de una pista forestal ubicada en Doniz, en medio de un pinar, que afectó a 0,06 hectáreas. Otro pegado a una pista en O Outeiro, en el medio de un pinar, que afectó a 0,30 hectáreas. Un tercero en una zona de matorral ubicada a unos 50 metros de la zona de chalés de A Manchica. Las llamas afectaron a 0,01 hectáreas de monte raso. Al acusado se le atribuye otro incendio en la localidad de A Manchica, donde ardieron 0,01 hectáreas, así como un quinto en las proximidades, en una zona de monte que limita con una pista forestal, afectando el fuego a matorral y robles hasta abarcar una extensión de 0,01 hectáreas.

Según la Fiscalía, el acusado "prendió los fuegos prevaliéndose de que existía una temperatura media de 18, 24º C, humedad de 67% y rachas de viento de 1,07 m/s, lo que facilitó la propagación".

Como consecuencia de los fuegos resultaron afectadas las fincas de varios particulares que renunciaron al ejercicio de acciones legales. También resultaron afectados, como consecuencia del fuego provocado en las inmediaciones de la urbanización Val do Seixo de A Manchica cinco contenedores, una farola y las baldosas de una acera. El importe de los envases y del trabajo de los bomberos ascendieron a 1.540,07 euros; la reparación de la farola, a 567,9 euros y la limpieza y cambio de plaquetas de la acera, a 70,31 euros. Si termina condenado también pagará.