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El Concello incrementará su presupuesto para activar un plan contra los atropellos

Prosperó la moción de Ourense en Común que plantea implantar nuevas infraestructuras viarias -El gobierno apoya también estudiar la colocación de turboglorietas

El pleno del Concello dio luz verde ayer a dos propuestas dirigidas a pacificar el tráfico y a mejorar la seguridad viaria tanto de los peatones como de los conductores. Salió adelante la moción de Ourense en Común para poner en marcha medidas contra los atropellos y el gobierno local se comprometió a estudiar la tramitación de un expediente de modificación de crédito dirigido a acometer "de forma urgente" una batería de acciones para frenar este tipo de siniestros. El acuerdo recoge la puesta en marcha de un plan de choque que contemple nuevas infraestructuras urbanas y equipamientos que reduzcan la siniestralidad, así como medidas de ordenación del tránsito y estacionamiento.

La propuesta de Ourense en Común contó con el respaldo del PP y PSOE, pero no de Democracia Ourensana. El portavoz de este grupo, Gonzalo Pérez Jácome, dijo que "lo primero es elaborar un plan" y después dotarlo de presupuesto, por lo que esta propuesta supone "poner el carro antes que las vacas".

El concejal de Tráfico, Carlos Campos, aseguró que el gobierno local "no ha estado de brazos cruzados" y enumeró todas las acciones realizadas y en marcha para frenar los atropellos, como la reducción del tiempo de espera de los peatones en los semáforos, la colocación de pasos de peatones elevados, bandas reductoras y la reducción de la velocidad cerca de los colegios.

En cualquier caso, indicó que su grupo "apoyará todas las medidas que supongan mejoras para la ciudad". Así las cosas, y en base a las necesidades que establezcan los técnicos, la Policía Local y otros colectivos, el edil se comprometió a constituir una mesa en la que se diseñe el "plan de choque" y en base a este documento "aprobar la modificación de crédito".

El concejal de OUeC, Martiño Vázquez, enumeró algunas propuestas concretas para reducir el número de atropellos, como acabar con los aparcamientos en doble fila, retirar contenedores que impiden la visibilidad de los peatones o hacer isletas. En esta línea, el socialista Javier Rey apostó por medidas " a largo plazo" que se mantengan "gobierno quién gobierne".

La segunda propuesta en relación con la seguridad del tráfico la planteó DO con una enmienda de sustitución presentada por Ourense en Común que fue la que finalmente se aprobó. El edil Martiño Vázquez censuró el planteamiento de DO, basado en encargar a un equipo de profesionales especializados el estudio de las rotondas existentes para determinar cuáles podrían mejorar el tráfico convertidas en turboglorietas, y propuso que fuese la comisión técnica del programa Móvete por Ourense, que ya trabaja en el plan de movilidad, la que desarrolle dicho estudio. También el PSOE y el PP apostaron por que sean los técnicos municipales los que determinen la viabilidad de estos elementos.

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