El Concello de O Carballiño presentó ayer oficialmente el CD de la cantiga "Pulpeiriña do Arenteiro" que acaba de editar la alcaldía y que incluye otras 15 canciones más cedidas por la Real Banda de Gaitas de la Diputación. Un acto en el salón de plenos que contó con el autor de la letra, el historiador carballiñés Felipe Senén, y de la música, el director de la Real Banda, Xosé Luis Foxo.

Miembros de la corporación municipal, y de diversas entidades musicales históricas de O Carballiño, entre otros, asistieron a esta presentación del CD. El alcalde, Francisco Fumega, agradeció a los autores de la cantiga y a los intérpretes su colaboración desinteresada para crear una pieza musical en honor de la tradición pulpeira y de la Festa do Pulpo do Carballiño. Y es que "ahora sí podemos decir que nuestra romería gastronómica por excelencia tiene ya su propia cantiga". Incluye dos libros, uno con viejas fotos de pulpeiras y otras más recientes de la Festa do Pulpo, realizadas por José Luis Diz, y un segundo libro con un texto de Senén que "es una auténtica memoria histórica de los cantares de la gente de O Carballiño".

Sobre la cantiga Senén dice que apeló a la tradición y carácter de encrucijada de caminos de O Carballiño para situar esta composición como un cantar de arrieiro, "hecho con el corazón", y que "la tradición no traiciona, la tradición transita". Dice que entregó las ideas a Foxo y "él las encajó", y las acompañó con una música acorde con los cantares antiguos. Senén recordó ayer a las familias de gran tradición pulpeira que llevan el nombre de O Carballiño por el mundo, como Aurora Baranda, y a artistas, como Faustino Santalices que pasaba los veranos en la villa.

Por su parte, Foxo observó que "nos une el amor a la cultura musical y a la gastronomía"y cualificó a Senén como "una de las personas más conocedoras de nuestra cultura", y que compuso la cantiga como un canto sensillo y popular, con una parte de "ronda" y otra de muiñeira antigua, para cantar y para bailar.

Jaime García Pichel dijo que el papel de la Coral do Casino fue la de dar un aire popular y cercano a la cantiga para que se cante en las casas y fiestas.

El Concello editó 1.000 ejemplares que serán distribuidos como un regalo de la alcaldía, pero se quiere buscar la forma poner más a la venta.