Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno destina medio millón de euros al proyecto que finalizará el plan de saneamiento del Barbaña

Se trata de mejorar la depuradora de San Cibrao para lograr el buen estado ecológico del cauce

Río Barbaña a su paso por Ourense. // Jesús Regal

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha anunciado la licitación del contrato de servicios de ingeniería para redactar el proyecto que finalice el saneamiento de agua del río Barbaña, una actuación enmarcada en la segunda fase de la mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, de San Cibrao das Viñas.

El proyecto consiste en dotar a la actual infraestructura del tratamiento necesario para cumplir con los objetivos marcados por la directiva europea en cuanto a "vertido a zona sensible" y conseguir, asimismo, alcanzar el buen estado ecológico y químico del río Barbaña, tal y como está contemplado en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Miño-Sil.

Para ello es necesaria la redacción de un proyecto para dimensionar y diseñar las remodelaciones necesarias en la depuradora. Esta licitación cuenta con un presupuesto base de 501.700 euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

La actuación en San Cibrao das Viñas como proyecto de finalización del saneamiento del río Barbaña fue declarada de interés general del Estado en la Ley 22/1997, de 8 de junio, por la que se declaran de interés general determinadas obras hidráulicas como las de "Mejora del saneamiento de Ourense". La aglomeración urbana de San Cibrao das Viñas cuenta con una población de 59.443 habitantes equivalentes. El vertido de su estación depuradora se realiza a la zona sensible del embalse de Castrelo de Miño.

El objetivo final es terminar con los continuos vertidos que históricamente ha sufrido el río Barbaña.

Compartir el artículo

stats