El grado de cumplimiento del Plan Estratégico Termal de Ourense es muy bajo, y el motivo no es otro que el concello sigue sin contar con un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que permita desarrollar la mayoría de los proyectos que se habían fijado. Así lo reconocía el alcalde, Jesús Vázquez, durante la firma del convenio de colaboración con la director de Turismo de Galicia, Nava Casto, por el que se destinan 116.000 euros para impulsar diferentes actividades promoción de turismo en la ciudad, pero sobre todo en lo que se refiere a la mejor señalización de las zonas termales.

Sostiene Vázquez que "es vital disponer de una mayoría para sacar adelante el nuevo PXOM", y reprochar al anterior gobierno municipal que en ocho años "solo hubo dibujos en un papel y nada más", mientras que ahora las "tres administraciones -Concello, Diputación y Xunta- están en marcha y en perfecta sintonía", aunque la realidad es que sigue sin haber avances, en lo que actuaciones se refiere, recogidas en el plan estratégico.

En este sentido, el alcalde dice estar convencido de que si se contase con ese planeamiento urbanístico, Ourense sería en 2024 "un referente termal a nivel mundial", y revelar que existen "inversores dispuestos a apostar" por la puesta en marcha de diferentes proyectos, entre los que se encontraría el tantas veces anunciado gran hotel balneario.

Traslado del matadero

En esta misma línea de espera se encuentra el traslado del matadero municipal, ubicado en el entorno del campo de a Feira, en A Chavasqueria, en una de las zonas de referencia del impulso termal en la ciudad. Jesús Vázquez reconoce que no existe fecha para el traslado, así como la ubicación.

Además justificó esta falta de concreción en que la empresa que gestiona el matadero municipal "está metida en un proyectos de vertidos", y que se trata de "una investigación muy importante". El futuro del matadero y su cambio de ubicación no está previsto que se decida a corto plazo, por lo que se descarta actuaciones en el ámbito termal en esa zona.

Aunque el regidor aludía a los proyecto de la empresa concesionaria del servicio, por parte de la oposición le recuerdan que sobre la gestión que realiza la adjudicataria está abierta una comisión de investigación, que fue creada a petición del grupo de Ourense en Común, después de detectar presuntas irregularidades.

En lo que coinciden todos los grupos municipales es en la necesidad de trasladar el matadero municipal, y se había convertido en una de las principales críticas que dirigía el grupo popular en el pasado mandato al gobierno socialista. El proyecto de llevarlo a Santa Cruz de Arrabaldo, en donde se ubicaría un parque agroalimentario, no se llegó a concretar.