El alcalde Jesús Vázquez dejó claro ayer que no se adoptará ningún tipo de decisión en relación con la Plaza de San Antonio, y aludía a la existencia de dos recursos que están presentados, que afectan a un aparcamiento subterráneo privado y al de la Tesorería de la Seguridad Social, en relación a dos locales que compró y en los que no puede intervenir por no contar con la correspondiente licencia municipal.

Esa es la respuesta que daba al portavoz de Democracia Ourensana, Pérez Jácome, que advertía tanto al alcalde como al gobierno municipal de denunciarlos si no recupera el subsuelo público. Y aludía a dos sentencias firmes de Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), y al reciente informe de una jurista del concello, que concreta que es de titularidad municipal.

Una adventencia-amenaza que llevó al regidor a cargar contra Pérez Jácome, por ser una de esas personas "con acentuado egocentrismo que pasa por el mundo", además de considerar que se trata de "un problema muy grave". Y mantener su postura de "esperar a tomar decisiones cuando se resuelvan los dos recursos presentados".

Sobre lo que no hubo pronunciamiento por parte del alcalde es sobre las sentencias firmes del alto tribunal gallego, ni del informe de la jurista municipal, que llevó consigo que por parte del gobierno municipal se denegase la licencia de obra para realizar el acondicionamiento de dos locales de la Tesorería del Estado.

Así como en relación a la "obligación" que tendría el gobierno de recuperar la posesión del suelo y subsuelo de la plaza de San Antonio, sobre todo en referencia a la explotación de un parking privado, sin que el mismo le reporte ningún tipo de beneficio a las arcas municipales.

Licencias

Por su parte, el abogado Antonio Feijóo que tiene interpuesto recurso contencioso contra la negativa de la anterior corporación a revisar la licencia del aparcamiento en el subsuelo de la plaza de San Antonio, consultado por FARO, precisa que el hecho de estar pendiente la sentencia sobre la revisión de la licencia concedida en su momento por la ex edil de Urbanismo, Áurea Soto, y "manifiestamente ilegal, no es ningún obstáculo para que la junta de gobierno local proceda de inmediato a la revisión de estas licencias que le constan son nulas".

Alude el letrado a las dos sentencias judiciales firmes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que declaran que el subsuelo de la plaza de San Antonio es público. Y concreta que ahora el Gobierno municipal dispone además del informe de la jurídica municipal que así lo advierte, y en el que el propio alcalde se ha basado para denegar la licencia a la Tesorería de la Seguridad Social. Y señalar que cuando el concello revise la licencia "procederemos a retirar el contencioso presentado, porque ya no tendrá sentido".

Lo que resulta "incomprensible " para Feijóo Miranda, es que el gobierno municipal deniegue la licencia a la Tesorería para acondicionar los locales que compró en la plaza de San Antonio, por un importe superior a los 5 millones de euros, con el argumento de que el subsuelo es público, y por contra "se niegue a revisar la licencia del aparcamiento privado, cuando el informe de la jurídica municipal le dice claramente que tiene el deber de recuperar el suelo público". El letrado tiene claro que es "una contradicción insalvable" del alcalde y de su gobierno.