Celanova recibió ayer a 65 docentes de 14 colegios de la orden Calasancia repartidos por todo España y que están formándose este mes en Galicia en la pedagogía calasancia. Su intención es conocer los orígenes geográficos del fundador de la orden, el que fuera monje de las Escuelas Pías, Faustino Míguez, quien será santificado por el Papa Francisco en una ceremonia que tendrá lugar el 15 de octubre en el Vaticano.

Tras haber sido beatificado en 1998 y serle dedicada una calle en la villa de Celanova, el anuncio de su santificación ha generado un incremento del interés por conocer el lugar de nacimiento del futuro santo, que tuvo lugar en 1931 en la aldea de Xamirás, antiguo municipio de Acebedo do Río, actualmente integrado en el municipio de Celanova.

Este monje escolapio que ejerció el monacato en diversos cenobios en los que estuvo asentada la orden de las Escuelas Pías, entre ellos el de Celanova, y que llegó a ser rector del colegio de Monforte, siguiendo los postulados formativos de San José de Calasanz, acabó fundando la orden Calasancias para la formación femenina, que en la actualidad cuenta con un gran número de centros escolares en España. Es conocida su pasión botánica y el estudio terapéutico de las plantas, creando diversas patentes farmacológicas que aún se comercializan desde la sede central de la orden, en Getafe, donde falleció en 1925 y se conserva su cuerpo incorrupto.