Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trece grupos potenciarán la investigación en la futura sede del Campus del Agua

Ocuparán los laboratorios del nuevo edificio que se construye en los terrenos de ampliación y que estará a pleno rendimiento en 2018

Estado actual del edificio que albergará la sede institucional del Campus del Agua. // Iñaki Osorio

El edificio que albergará la sede institucional del Campus del Agua y los servicios centrales de la Vicerrectoría de Ourense está todavía en obras pero parte de sus espacios ya han sido adjudicados. Las propuestas de los trece grupos de investigación que solicitaron ocupar sus laboratorios han sido admitidas, por lo que ya se conoce quienes serán sus primeros ocupantes y qué líneas de investigación científico-tecnológica se desarrollarán en los primeros años de funcionamiento de este nuevo equipamiento.

La llamada estaba dirigida a docentes e investigadores del campus de Ourense con una trayectoria continuada de I+D+i en alguno de los ejes estratégicos del Campus Agua, y todas las propuestas se han resuelto con éxito. Entre los trece grupos que se instalarán en el nuevo edificio, tres ocuparán el denominado laboratorio de hidráulica que se ubicará en la planta baja, un espacio de grandes dimensiones y con una altura especial. Esta nave será utilizada también por la nueva Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, en la que se imparte el grado de Ingeniería Aeroespacial y que, a partir del curso 2018/2019 necesitará equipamientos especiales para desarrollar la parte más práctica de la titulación.

La labor investigadora que se realizará en este laboratorio abarca tres áreas de conocimiento diferentes. Por un lado, la física de la tierra, con un proyecto liderado por el profesor Ramón Gómez Gesteira, del departamento de Física Aplicada. Por su parte, José Eugenio López Peirago, de Biología Vegetal y Ciencias del Suelo trabajará en este espacio como investigador principal de un proyecto relacionado con la edafología y la química agrícola. Por último, Fermín Emiliano Pérez Losada, del área de Historia, Arte y Geografía, desarrollará una línea de investigación en arqueología.

El resto de grupos ocuparán espacios de unos 40 metros cuadrados, en función del número de participantes y del proyecto que pongan en práctica, situados en la segunda y tercera planta del edificio. Ingeniería química, edafología, tecnología de los alimentos, lenguajes y sistemas informáticos, física de la tierra, toxicología, arqueología y nutrición y bromatología son las áreas de conocimiento en las que los investigadores impulsarán proyectos de I+D+i en estos laboratorios.

Los investigadores principales en estos diez grupos son José Luis Alonso González, Manuel Arias Estévez, Francisco Javier Carballo García, José Manuel Domínguez González, Arno Formella, Gil Garrote, Ramón Gómez Gesteira, Anunciación Lafuente, Fermín Emiliano y Jesús Simal.

Las obras marchan a buen ritmo y las previsiones fijan el mes de noviembre como fecha de finalización de los trabajos, y el primer trimestre de 2018 como plazo para la puesta en funcionamiento de los servicios administrativos.

Compartir el artículo

stats