Las jornadas de teatro de Vilamarín cumplen la treintena con esta edición, una edad que para muchos significa el comienzo de la madurez. El concello ourensano no iba a ser menos, y por ello suman un día más de arte al programa y suben al escenario a un grupo de teatro propio de la villa.

Desde el día 10 de julio y hasta el 14 a las 22.30 horas, los vecinos tendrán la oportunidad de ver gratis a actores de la talla de Pepo Suevos, Marcos Pereiro o Celso Parada.

Los dos primeros llegarán a Ourense para despedir el programa, el viernes, inmersos en "O tolleito de Inishmaan", una obra de Contraproducións ambientada en los años 30. Su protagonista es un chico con minusvalía que se quiere dar oportunidades para plantarle cara a las burlas y a la compasión de una comunidad llena de personas con minusvalías, pero que no lo saben.

Celso Parada, que a quien no lo conoce le podrá sonar por sus papeles en La lengua de las mariposas, El lápiz del carpintero o El año de la garrapata, hará su aparición el miércoles 12 de julio. Lo hará acompañado de o Teatro do Morcego, que lleva al escenario "Os vellos non deben de namorarse", la pieza clásica de Castelao.

Los anfitriones de Vilamarín

El estreno correrá a cuenta de los anfitriones, el grupo de teatro de Vilamarín. ¿Qué hará una falsa familia en un piso con monjas que hacen preguntas de difícil respuesta en medio de un calor terrible? Es la carta de presentación de su obra "Melocotón en almíbar".

"A última cornixa do mundo" llenará el auditorio el martes con una pieza cóctel de filosofía y aventuras de suspense del Aula de teatro universitario "Maricastaña"-Sarabela. Aparecerá un pintor que trata de pintar el mar con el mar, una chica que quiere huir de la muerte y del miedo, una monja que inventa oraciones o incluso un hombre poseído por la venganza y que le los pensamientos. Se les unen tres niños que pueden entrar en los sueños o convertirse en mujer en un instante. Todo esto teniendo como espacio una posada suspendida sobre el mar.

El jueves, los 450 espectadores de aforo del auditorio de Vilamarín tendrán la oportunidad de reírse a carcajadas con "o caso é ter saúde", de Malasombra producións. Relata la historia de Miki, a quien le deja su novia después de veinte años y le toca la lotería, todo en el mismo día. Se trata de un camino alrededor de la condición humana y de la ambición por el dinero a toda costa.

El concelleiro de Vilamarín Marcos Vázquez animó a los vecinos en la presentación de esta mañana a que se acercasen a la cita artística porque "el teatro es una representación de la vida, mueve conciencias".