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El PSOE denuncia el retraso en la licitación del ramal de conexión del AVE en Taboadela

El anuncio del Adif situaba el inicio del procedimiento en el segundo trimestre de este año -La inversión ronda los 6 millones

Circulación de un tren Avant por el tramo de Taboadela. // Iñaki Osorio

El PSOE denunció ayer un nuevo aplazamiento en las obras de la fase final del trazado del tren de alta velocidad en su llegada a Ourense que, a su juicio, pone en entredicho el cumplimiento del último plazo comprometido por Fomento que sitúa la llegada del AVE desde Madrid a la capital de As Burgas a finales de 2019. El anuncio publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea fijaba en el segundo trimestre de 2017 el inicio del procedimiento de licitación previo a la construcción del ramal de conexión con la línea convencional en Taboadela, la solución provisional diseñada por Fomento para garantizar que el AVE llegue mientras no se ejecuta la variante exterior, cuyo horizonte más próximo se sitúa en 2024.

Los socialistas llamaron la atención ayer sobre lo que consideran una nueva "marginación" a Ourense por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, al "incumplir sus propios plazos". Concluido el segundo trimestre de 2017, señala el PSOE, el ramal de conexión entre la nueva línea de alta velocidad y la línea convencional "no fue licitado".

El cronograma derivado de aquel anuncio situaba la adjudicación del proyecto constructivo en el tercer trimestre y el inicio de las obras durante los tres últimos meses de este año. Con este calendario, el ramal estaría finalizado a finales de 2018, "justo a tiempo para poder realizar las obligatorias pruebas técnicas y cumplir la promesa de que el primer tren AVE llegue a Ourense en 2019".

El proyecto de construcción de la plataforma de conexión tiene un valor estimado de 5,9 millones de euros, sin IVA, a los que habría que sumar la inversión que supone adaptar el tramo convencional al ancho estándar y que, recuerdan los socialistas, supera los 80 millones de euros, "mucho dinero para ser algo provisional", ironizan.

De hecho, el PSOE mantiene sus sospechas acerca de dicha provisionalidad y pide que "no se repitan errores del pasado" en referencia a lo que ocurrió en origen con la línea convencional entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Ourense-Empalme, que fue diseñada para acoger doble vía en todo su recorrido, pero finalmente fue inaugurada por Franco con una única vía, de forma provisional. Nunca llegó a completarse la doble vía, y el PSOE teme que esta solución también "acabe siendo definitiva".

Por este motivo, los socialistas reclaman un "compromiso por escrito" que recoja la "inmediata licitación de los nuevos 17 kilómetros entre Taboadela y Ourense, y la instalación de la doble vía en toda la línea de alta velocidad entre Ourense y Medina del Campo (Valladolid)".

La adecuación integral del tramo convencional que debería haber salido ya a licitación permitirá que los trenes de alta velocidad, que actualmente solo pueden circular por vías de ancho estándar, lleguen a la estación Ourense-Empalme por el tramo actual, inaugurado hace 60 años. Para ello es necesario que sea electrificado, protegido y adaptado". Una inversión de más de 80 euros muy alejada de los 580 millones previstos para la variante exterior. El PSOE recuerda que este nuevo tramo de 17 kilometros "cuenta con la aprobación medioambiental favorable y puede ser licitado y adjudicado de inmediato". Censura, por ello, que el PP "lo aplace como mínimo hasta 2019".

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