Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense hará valer su posición estratégica para atraer inversores estadounidenses

La provincia aportará entre sus fortalezas la situación fronteriza con Portugal y el potencial termal -La segunda misión comercial con EE UU arranca hoy con 100 empresarios inscritos

Jorge Brown y José Manuel Baltar supervisaron los preparativos para el evento que arranca hoy. // FdV

Está todo preparado para recibir hoy a los empresarios estadounidenses que participan en la segunda misión comercial Ourense-EE UU que arranca en el centro cultural Marcos Valcárcel con la presencia, entre otras autoridades, del consejero para asuntos económicos de la Embajada de Estados Unidos en España, Thomas Reott, y la directora de finanzas e inversiones del Instituto Español de Comercio Exterior, ICEX, María Jesús Fernández, además de representantes del Congreso de los Estados Unidos, en particular el republicano Patrick Meehan y la demócrata Linda Sánchez,

Las fórmulas de gestión comercial en EE UU y España, y las oportunidades de negocio que ofrecen ambos territorios centrarán las ponencias de la primera jornada, e introducirán el programa de encuentros personales e individuales entre los representantes de las diferentes empresas.

Ourense hará valer en este evento, que se desarrollará en dos jornadas hoy y mañana, su situación estratégica, fronteriza con Portugal, y su potencial termal, entre los mayores de Europa, como puntos fuertes de cara a posibles inversiones. Estas fortalezas, indicó ayer el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, ya son valoradas por las empresas de Estados Unidos que se han sumado a esta misión comercial, la segunda en dos años que se celebra en Ourense. Un punto a favor, apuntó, ya que "significa un apoyo a nuestra internacionalización empresarial". Así lo expresó el presidente provincial tras supervisar ayer, junto con el director general de Advanced Leadership Foundation, Jorge Brown, los preparativos en el centro cultural.

Desde hoy se reunirán en este espacio alrededor de cien empresas e instituciones relacionados con el ámbito comercial, que analizarán canales de negocio y cooperación en los sectores agroalimentario, tecnológico, medioambiental, turístico, distribución, consultoría, energía y fondos de inversión.

Tras las ponencias de la mañana, y el acto de inauguración oficial que se celebrará a las 13.15 horas, la tarde estará ocupada por las entrevistas individuales entre empresarios y representantes institucionales de ambos territorios. El presidente de la Diputación explicó que estos encuentros representan "una nueva oportunidad" para el emprendimiento y la internacionalización de las empresas ourensanas en su reto "para seguir ampliando horizontes comerciales y creciendo en competitividad", afirmó Baltar.

Esta misión comercial EE UU-Ourense se organiza a iniciativa del tejido empresarial ourensano, recordó el presiente, y sirve para tender puentes "entre empresas y corporaciones ourensanas y norteamericanas, que posibiliten ampliar las expectativas de negocio de las empresas de Ourense y también de las americanas con relación a nuestro territorio", indicó.

No comparten esta percepción los grupos de la oposición provincial, que han cuestionado la utilidad práctica de estos eventos, para cuya organización se requieren importantes inversiones presupuestarias. El más crítico es el líder de Democracia Ourensana y diputado provincial, Gonzalo Pérez Jácome, que ha recordado que, a pesar de estas misiones comerciales, "Ourense está a la cola en exportaciones".

Con todo, la Diputación confía en que la iniciativa sirva para "estrechar relaciones comerciales" y poner en común proyectos para generar riqueza, competitividad y empleo en la provincia.

Encuentros bilaterales, paneles informativos, ponencias sobre internacionalización e inversión conforman el programa de actividades, en el que también participarán expertos en comercio exterior y representantes de la Confederación Empresarial de Ourense, CEO, y de la Cámara de Comercio.

Compartir el artículo

stats