Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CHUO perfecciona a sus profesionales en la técnica de cirugía por artroscopia

Lo hace a través de un curso de dos días con prácticas sobre piezas corporales de cadáveres -Hoy, se simulan intervenciones sobre la muñeca, el tobillo y el pie

El doctor experto en artroscopia Juan Antonio Blanco supervisa la práctica de un alumno. // Iñaki Osorio

El Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO) desarrolla durante el día de hoy un curso especializado en artroscopia, una técnica de operación que se realiza sin abrir las articulaciones y que requiere de una formación intensiva. Está dirigido tanto a profesionales como a aquellos que se inician en el tema. La práctica se imparte sobre cadáver en un laboratorio móvil situado en la entrada de la escuela universitaria de Enfermería.

El curso comenzó en el día de ayer con los tratamientos sobre hombro y rodilla. Hoy, es el turno de la muñeca, el tobillo y el pie.

Tiempo de recuperación

La artroscopia permite que el paciente pueda recuperar la funcionalidad de su articulación en un tiempo inferior al que supone la cirugía tradicional al limitar la intervención a la zona afectada. Incluso en tres de cada diez intervenciones con esta técnica, no es necesario que la persona quede ingresada. "A través de dos orificios pequeños, metemos una cámara y podemos reparar cartílagos, meniscos, ligamentos o cualquier tipo de afectación de una articulación en el adulto joven; también se usa para la asistencia en el tratamiento de las fracturas", explica Juan Antonio Blanco, el instructor experto en artroscopia del servicio de traumatología.

Blanco valora la oportunidad de poder recibir esta pequeña especialización en dos días de la mano de los profesionales de la multinacional de bioingeniería ortopédica Arthrex: "Esto es un lujo, primero por el coste económico, y, además, porque son seis o siete puntos en España los que pueden acceder a este tipo de estructura". Al respecto, afirma que uno de cada dos profesionales del servicio del CHUO sabe manejar la técnica de la artroscopia.

Compartir el artículo

stats