Decenas de coches de diferentes autoescuelas recorrieron ayer las céntricas calles de Ourense, con salida desde la Jefatura Provincial de Tráfico, a ritmo de claxon para solicitar a la Dirección General de Tráfico (DGT) una solución a la huelga de examinadores. Las escuelas alegan estar "asfixiadas" y con "graves pérdidas económicas" derivadas del "incumplimiento de la administración". De forma consecuente, los ciudadanos se ven directamente afectados al no disponer de fechas de pruebas prácticas para sacar el carné de conducir. Los examinadores siguen su particular lucha con Tráfico con el objetivo de conseguir una subida de 240 euros en su complemento específico.

Las escuelas de formación de conductores de la provincia alzan la voz para solicitar que se reponga un servicio de exámenes "acorde a la tasa que el ciudadano abona (110 euros)", explica en un comunicado la propia asociación de autoescuelas. Esta propone que la administración cubra la falta de puestos con funcionarios, militares, empresas privadas o empresas mixtas.

Las autoescuelas, en crisis

Esta situación está acercando a las empresas al borde del precipicio. "Las escuelas de conductores ven peligrar los puestos de trabajo y se calcula que unas 1.500 están a punto de echar el cierre".

"El 70% de los ingresos que tenemos se dan en estos meses de verano", afirma Fernando Varela, el portavoz de la asociación de autoescuelas. Añade que se está notando una bajada de alumnos precisamente por la huelga de examinadores: "La gente viene y pregunta, pero no le puedes ofrecer una solución para sacarse el carné, y decide esperar".

Los ciudadanos, afectados

Así todo, cincuenta ciudadanos en la provincia al día no pueden examinarse del práctico de conducir, viendo "frustradas sus opciones de poder obtener un permiso que en muchos casos les impide el acceso a un puesto de trabajo", concluye la asociación.

Del mismo lado se encuentran los examinadores, quienes, a su vez, exigen a la DGT un incremento de 240 euros mensuales del complemento específico, aprobado por una proposición no de ley por todos los grupos parlamentarios a excepción del PP. Ayer tuvo lugar otra reunión entre las dos partes implicadas, y siguen sin llegar a un acuerdo: Tráfico solo ofrece la creación de una escala, sin subida de complemento específico.

Los funcionarios justifican como necesario ese crecimiento por la penosidad, peligrosidad y especialidad que conlleva su trabajo diario.