Alrededor de 50 personas participaron en el Roteiro Cultural por la parroquia de Albarellos, en Boborás, acompañados por el grupo del Centro de Estudios Chamoso Lamas, la edil de Cultura, Patricia Torres, y la teniente de alcalde, Rosa González.

Partieron del lugar de Paredes, donde se erige la capilla de San Lourenzo, y se hizo mención de un documento de 1674 en el que se relataba que el administrador de la Encomenda de Pazos de Arenteiro, Marcos Argüello, hacía una visita al lugar para comprobar el estado de la capilla, y en el lateral de la misma existe una grabación en la que se hace mención junto con la cruz de malta, año y nombre del administrador. En la capilla existe un Santiago en piedra, que coincide con el paso por ese lugar del Camiño Miñoto Ribeiro. El biólogo, Diego Reboredo, explicó sobre un castaño centenario afectado por la avispa chinesa.

Ya en Distriz pudieron divisar construcciones típicas de la zona, como los hórreos, y las espectaculares vistas desde las que se ven los concellos de Leiro con Pena Corneira y Avión. En Iglesario vieron una vid centenaria, de gran grosor. Finalmente pasearon por un bosque autóctono, para llegar hasta las bodegas medievales de Tumbelo, donde se trabajaban las vides y por la dificultad del trabajo, zona considerada viticultura heroica, allí mismo guardaban y hacía el vino.

El siguiente "roteiro" será el día 9, a la parroquia de Feás.