Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas afirma que el servicio de cirugía pediátrica en el CHUO es "irrenunciable"

La plataforma en Defensa de la Sanidad Pública pide a la Fiscalía que estudie una posible "dejadez de funciones" -El colectivo asegura que hay 140 menores en lista de espera

Miembros de la plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, ayer ante el edificio judicial. // Iñaki Osorio

La gerencia del Sergas en Ourense aclaró ayer que continúa buscando un especialista en cirugía pediátrica para contratarlo de manera estable en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, CHUO, y reforzar de esta manera la situación en la que se encuentra actualmente este servicio, que funciona a través de un acuerdo de colaboración con Vigo. Esta es la "voluntad irrenunciable" que el Sergas reiteró ayer después de que la plataforma en Defensa de la Sanidad Pública hiciese efectiva su denuncia por la situación de esta especialidad ante la Fiscalía.

Dicha búsqueda ha sido infructuosa hasta el momento ya que, puntualiza el Sergas, "existen muy pocos especialistas y ninguno de ellos está disponible en la actualidad en el mercado laboral".

El Sergas señala que "todos los responsables sindicales están puntualmente informados" de que su objetivo es mantener en el CHUO un servicio de cirugía pediátrica "integral, resolutivo y autónomo", por lo que avanza que continuará explorando "todas las opciones posibles para evitar el traslado de los menores de Ourense a otro hospital para ser intervenidos, mientras no se contrate a un profesional más", lo que resolverá de forma "definitiva" esta problemática. Entretanto, y para no prolongar la espera de los pacientes, visto cada caso por el servicio de Vigo, se les ofrecerá la posibilidad de operarse en esa ciudad.

Por su parte, la plataforma no ha querido esperar y ha acudido a la Fiscalía. Este colectivo, en el que están representados grupos políticos, sindicatos y asociaciones ciudadanas, demanda una actuación "responsable" del ministerio público y que se estudie si ha existido o existe por parte del Sergas una posible "dejación de funciones" en relación con el servicio de cirugía pediátrica en Ourense.

Alerta la plataforma de un supuesto "desmantelamiento progresivo y casi definitivo" desde el año 2010. En aquella fecha existían cuatro cirujanos pediátricos en el CHUO pero a día de hoy, explicó el portavoz Anxo Pérez Carballo, sólo hay uno que, además, "está a las puertas de la jubilación", por lo que el colectivo teme un posible un cierre. El grupo dice tener constancia de "tres casos de menores que tuvieron que repetir el preoperatorio porque finalizó el plazo de garantías" y reiniciar el procedimiento desde el principio con "consulta, diagnóstico y pruebas". Pérez Carballo aseguró ayer a las puertas del edificio judicial, que existe una lista de espera en Ourense de unos "140 menores, y de mil en Vigo".

El Sergas, por su parte, señala que con el traslado, a petición propia, de uno de los cirujanos pediátricos, la citada sección cuenta desde el pasado mes de marzo con un solo especialista, "que continúa atendiendo las consultas e indica la cirugía". No obstante, en esta situación "no podía asumir en solitario las intervenciones", que finalmente, asegura la gerencia de Ourense, "se reiniciaron, el pasado día 21, con la colaboración del servicio de cirugía pediátrica de Vigo". Desde el área sanitaria viguesa "se traslada un profesional para operar en el CHUO", aclara el Sergas. Dicha colaboración se sustenta en el acuerdo de cooperación, firmado en 2013, por el que se creó la denominada Área de Servicio Compartido de Cirugía Pediátrica para la Zona Sur de Galicia. Está formada por los hospitales de Ourense y Vigo, con el objetivo de "garantizar la continuidad de esta prestación directamente desde el CHUO", hospital de referencia en esta especialidad a para toda la provincia.

Lejos de esta posición, la plataforma en Defensa de la Sanidad Pública señala que no se están practicado intervenciones programadas o urgentes por haber único cirujano, con la "agravante" de que algunos de los pacientes son menores que se desplazan desde puntos muy alejados de la capital como Trives o Valdeorras. Considera este colectivo que la Fiscalía "tiene la obligación" de intervenir de oficio.

Compartir el artículo

stats