La ruta Yakart la forman treinta autocaravanas y cien personas. Empezaron su camino el pasado viernes 30 de junio en A Coruña y alcanzarán su particular meta el 9 de julio en Santiago de Compostela. Ayer fue el turno de la ciudad de Ourense.

En total, los vehículos recorrerán cerca de 700 kilómetros con un objetivo principal: promocionar el estilo de vida en las autocaravanas y clamar áreas adaptadas para este tipo de transporte.

La cita en Ourense era clave para los participantes de esta cuarta edición de la ruta Yakart, y es que la ciudad de As Burgas y Vigo son las dos únicas ciudades de Galicia carentes de una zona acondicionada para las autocaravanas. Por ello, los motores se estacionaron en el campo de la feria en la zona de A Chavasqueira. Esta misma petición ya se había hecho hace dos años, sin resultados a la vista Aprovechando la ocasión, los participantes disfrutaron de una sesión de espá en las termas de Outariz y de una cena baile en el pabellón del campo de la feria.

La ruta está organizada por el Caravaning Club Yakart, cuyo presidente, Antonio Jul, aclara que el turismo de autocaravana no es para nada una lanza contra los hoteles: "Lo que nos gusta es vivir en libertad y no solemos ir a hoteles, lo que sí gastamos es en gasolina y en el supermercado; y, por norma, una de las comidas se hace fuera, así que también es bueno para los restaurantes".

Otro de los objetivos de esta ruta, según Jul, es el de potenciar el turismo en este tipo de vehículos y atraer gente a Galicia: "Vienen autocaravanas desde Madrid, Barcelona, País Vasco, Sevilla, Granada, Cáceres y Portugal, además de desde Galicia". De hecho, el 95% de los componentes proceden de fuera de nuestra comunidad.

El colectivo llega hoy al municipio celanovés de Cartelle. Para abrir boca, disfrutarán de un espectáculo de equitación y terminarán el día con una nueva cena baile en la carpa.

Las autocaravanas estarán estacionadas en el área de O Mundil. En el horizonte, les queda brindar visita a cuatro municipios: Allariz, a donde irán mañana, Mondariz, Cambados y Santiago de Compostela.