Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno confirma que no habrá ayudas por los daños de las heladas

En respuesta a En Marea señala que no están justificadas las medidas excepcionales

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), ha confirmado que no concederá ayudas extraordinarias a los agricultores que se vieron afectados en Galicia por las heladas de abril. El departamento que dirige Isabel García Tejerina señala que, a la vista de los datos, "no parece justificada la activación de medidas excepcionales", ya que el seguro agrario es el instrumento "más eficaz" para hacer frente a las pérdidas provocadas por riesgos climáticos no controlables por el agricultor como es el caso de la helada. Así lo expresa en la respuesta a la pregunta formulada por la diputada de En Marea, Alexandra Fernández, que tras los daños sufridos en el campo que afectaron especialmente a zonas vitivinícolas de Ourense, así como productores de castañas y apicultores, solicitaba ayudas específicas para paliar este impacto.

El Mapama indica en su respuesta que el Gobierno dispone de "medidas estructurales" para hacer frente a los daños como el Plan de Seguros Agrarios Combinados. Los daños por la helada en los viñedos, apunta el escrito, se encuentran contemplados en el Seguro de Explotación de Uva de Vinificación, línea que está incluida en el Sistema Español de Seguros Agrarios, y que cubre el riesgo de helada en la garantía básica del seguro (a nivel de explotación), "por lo que todos los asegurados la tienen incluida", señala el ministerio, que apunta, además, que en la contratación de primavera el riesgo de la helada también está incluido, pero es elegible por el asegurado.

Así las cosas, aclara el Mapama que, a 8 de mayo se comunicaron siniestros en uva de vinificación en Galicia que han afectaron a 469 hectáreas, de las cuales el 71% están en Ourense. Los daños pueden situarse en el 80% en todas las denominaciones.

Alexandra Fernández, de En Marea, manifestó ayer que esta negativa "denota poca consideración con los afectados" y pide a Tejerina que "reflexione sobre este aspecto" y rectifique. "Está infravalorando el impacto cuando existen precedentes de ayudas por desastres naturales de este tipo, que tienen un efecto enorme en la economía comarcal", indicó la diputada.

Por otro lado, el sindicato Unións Agrarias iniciará hoy, a las 12.00 horas, frente a la Subdelegación del Gobierno, una campaña de recogida de firmas para impulsar una Proposición no de ley de iniciativa popular en el Parlamento gallego sobre medidas de protección para los productores afectados por las heladas.

Compartir el artículo

stats