Esperando el futuro ordenamiento de la tercera ciudad de Galicia

El edil de Urbanismo apela a la "reflexión" del PSOE para cambiar el rechazo al nuevo PXOM

José Cudeiro espera entregar el documento adaptado a la Lei do Solo de Galicia la próxima semana para seguir negociando - Reconoce que no descarta poder llegar a un acuerdo con DO, una vez concreten sus propuestas

04.07.2017 | 04:55
El documento del nuevo PXOM se expuso durante tres meses en el antiguo edificio del Banco de España. // Iñaki Osorio

El futuro del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal de Ourense (PXOM) se torna complicado, sobre todo después de que el portavoz del grupo socialista, José Ángel Vázquez Barquero, asegurase que la negociación del nuevo documento pasa por el proyecto de integración urbana y estación intermodal del AVE, aprobado en su momento por el anterior gobierno municipal en 2011, del que formaba parte. Este planteamiento preocupa al concejal de Urbanismo, José Cudeiro, que no dudó en apelar a la "reflexión" de los socialistas para cambiar de postura, ante la necesidad de aprobar un nuevo planeamiento, toda vez que a día de hoy vuelve estar en vigor el de 1986, después de la anulación por el Tribunal Supremo del aprobado en 2003 y de la posterior ordenación urbanística provisional.

La postura del grupo socialista es para Cudeiro una "muy mala noticia", sobre todo cuando la próxima semana está previsto que el gobierno popular entregue a los grupos de la oposición el documento adaptado a la Lei do Solo de Galicia, elaborado por el equipo redactor del plan de urbanismo que en estos momentos está sobre la mesa, después de su aprobación inicial en la recta final del pasado mandato por el gobierno del PSOE.

Los argumentos que esgrimen los socialistas para rechazar el documento actual "no son competencia del gobierno municipal", en alusión directa al proyecto de la estación intermodal de la alta velocidad, ya que son responsabilidad del Ministerio de Fomento y la Xunta. Por lo que reclama una "reflexión" sobre el documento actual "que es el que nos encontramos cuando llegamos", en alusión al aprobado.

De no cambiar de postura los socialistas, la advertencia de Cudeiro es determinante: "Condenarán a la ciudad a no tener un nuevo planeamiento urbanístico por lo menos en diez años", con lo que eso supone para su desarrollo económico, al no poder llevar a cabo diferentes actuaciones que están previstas en el actual documento.

Negociar con todos

Con ese horizonte, lo que reconoce el edil de Urbanismo que sigue abierta la puerta para llegar a un acuerdo con el principal grupo de la oposición, Democracia Ourensana. "Es una opción que nunca descarte, ya que la intención del gobierno es negociar con todos los grupos municipales".

De ahí la intención de mantener una reunión con el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, para que concreten sus propuestas sobre el documento e intentar llegar a un acuerdo, que permitiría al grupo popular, que gobierna en minoría, contar con el apoyo necesario para aprobar un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal.

Una de las dificultades que pueden plantearse es que "mantenga la misma postura que el PSOE sobre la vinculación con la estación intermodal del AVE", advierte José Cudeiro, que de nuevo reitera que se trata de una competencia de otras administraciones, en este caso central y autonómica, aunque reconoce que sobre el actual proyecto presentado puede haber modificaciones puntuales. Una posibilidad que no se descarta.

En cuanto a la postura del grupo de Ourense en Común, Cudeiro se mostraba escéptico, toda vez que "no sabemos muy bien lo que quieren", para rechazar las acusaciones vertidas y que consideran que no se ciñen a la realidad. En este sentido, reitera que las modificaciones que se plantean al actual documento, muchas formaban parte de las más de 6.000 alegaciones presentadas, mientras que otras las trasladaron al Concello colegios profesionales, colectivos sociales y vecinales.

De lo que no tiene duda Cudeiro es de que la ciudad no puede continuar con un plan que tiene más de treinta años -el de 1986-, además de destacar la necesidad de poner en marcha un mecanismo para actuaciones de futuro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine