El actor Javier Veiga será el pregonero de la XX Feira do Viño de Valdeorras que se celebrará en la Plaza de Viloira, en O Barco, los días 15 y 16, y que ya cuenta con las primeras 18 bodegas que confirmaron su participación.

El acto inaugural es el día 15 en el recinto ferial que permanecerá abierto en horario de 12.30 a 14.30y de 19.30 a 23.00 horas. Según el presidente del Consello Regulador, Francisco García, "hay 18 bodegas confirmadas para la feria, pero el plazo sigue abierto por lo que esperamos ampliar el número en los próximos días".

La feria contará con un programa completo de eventos paralelos, que se iniciará con un curso sobre nuevas tecnologías aplicadas a la venta de vino, que se promoverá en colaboración con la Estación Vitivinícola de Galicia, Evega, el día 6 en el salón de actos del Concello de O Barco. Y al igual que en años anteriores, habrá una cata profesional el día 14, y el 16 se entregarán los premios a las bodegas ganadoras.

Asimismo, los días 13 y 14 será la segunda ruta de pinchos de Valdeorras, que el Consello Regulador pone en marcha en colaboración con el Concello de O Barco, con AEVA y el CCA. Participan un total de 17 establecimientos de la zona.

Los dos días del evento habrá actuaciones musicales y actividades infantiles, y el día 15 un show de cocina a cargo de Flavio Morganti, chef de los restaurantes Galileo y Galigola de Ourense.

También se pondrá en marcha de nuevo el tren Valdeorras Expreso para facilitar los desplazamientos de ida y vuelta hasta el recinto ferial. El recorrido comprende salidas desde el polideportivo, pasando por el hospital y la plaza del Concello hasta llegar a la Plaza de Viloira.

García aprovechó ayer para presentar un catálogo editado recientemente por el Consello Regulador que recoge en detalle información de cada una de las bodegas amparadas bajo el sello de calidad de Valdeorras y de los vinos que éstas producen.