El concello continúa con los prorrogados de 2014

Intervención cuestiona el proyecto presupuestario del gobierno para 2017 por la previsión de gastos

Señala en su informe "incongruencias" en el capitulo de personal -Advierte sobre la nulidad de futuros acuerdos

03.07.2017 | 03:18
La edil de Hacienda, Ana Fernández Morenza, presentó el proyecto de presupuesto en marzo. // Iñaki Osorio

El informe del interventor del concello cuestiona el proyecto de presupuestos del gobierno municipal para 2017, de algo más de 100,5 millones de euros, al señalar en sus conclusiones finales que "se aprecia una incorrecta definición y conformación del expediente presupuestario" y que es debido a una "inadecuada presupuestación de los gastos de personal, extremo que por su elevada cuantía -entorno al 40% del total-, bien podría determinar la nulidad de los acuerdos que eventualmente se pueda adoptar". Una referencia directa al proceso de negociación que puso en marcha el grupo popular, que gobierna en minoría, con los tres grupos de la oposición, DO, PSOE y OUeC, para poder aprobarlos.

Mientras, el concello continúa con los presupuestos prorrogados de 2014, aprobado por el anterior gobierno Socialista, vía Junta de Gobierno Local, antes de que esa disposición fuese anulada por los tribunales de justicia, que ascienden a algo más de 103,8 millones de euros. En los dos años del nuevo mandato, es el primer proyecto que se presenta, y lo hizo en marzo la edil de Hacienda, Ana Fernández Morenza.

En su informe de fiscalización, el interventor señala que el anteproyecto de presupuestos incurre en una "grave incongruencia" que afecta a las previsiones de gasto de personal, y se detecta en la incorporación de un anexo con una previsiones presupuestarias por importes superior a los 37,2 millones de euros, que "no responde a la configuración, contenido y estructura de la Relación de puestos de trabajo vigente en el concello".

Y va más allá, al subrayar que en el borrador de presupuestos "no se tiene en cuenta ni la estructura, ni las retribuciones, ni los puestos de trabajo", como así lo establece la legislación vigente. Para hacer referencia , según copia de las fichas que aparecen en ese anexo, la existencia de 235 puestos de trabajo adscritos al departamento de servicios Generales.

En el desglose hace referencia a los 47 puestos de auxiliar administrativo, 50 de auxiliar técnico de pantalla, 21 puestos administrativos, 22 de técnico de administración general, 42 de conserje de edificios municipales, y 53 puestos de operarios "distribuido de una forma aleatoria entre distintos servicios y departamentos del concello, sin que se aprecie interrelación alguna entre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y las previsiones presupuestarias".

Desconexión

Sostiene el interventor en el informe que "esta desconexión clara y evidente" también se aprecia "de modo singularizado, dado que figuran puestos de trabajo en el anexo de Personal "inexistentes" en la Relación de Puestos de Trabajo, mientras que "desaparecen otros que deberían figurar expresamente", y que estima en unos treinta.

También dice no explicarse como "no se respeta el criterio reflejado por el Consello consultivo de Galicia", relativo a que "los presupuestos tienen que reflejar la RPT vigente". Además de advertir que las bases de ejecución del presupuesto "reproducen miméticamente la redacción preexistente", lo que sería un copia y pega.



Portavoz DO | Pérez Jácome

"Son continuistas y poco más"

Más allá de los últimos desencuentros que el portavoz de DO tuvo con la edil de Hacienda, Fernández Morenza, por el proceso de convocar a las reuniones de negociación, lo que tiene claro Pérez Jácome es que la postura de su grupo es rechazar el proyecto presentado, que no duda en calificar de "continuistas y poco más". Y además de cuestionar que "sean los más sociales", señala que "presentaremos nuestras propuestas".






Portavoz PSOE | Vázquez Barquero

"Cuestionamos el proyecto"

El portavoz Socialista, Vázquez Barquero, lo tuvo claro desde el inicio, al cuestionar el proyecto presupuestario que le había remitido el gobierno popular, y no dudó en advertir que era "ficticio" y, lo que entendía más grave, sin la necesaria "consistencia financiera". De ahí su petición de un informe de la Intervención Municipal antes de avanzar en la negociación, y que no hizo más que concretar las deficiencias que denunció.






Portavoz OUeC | Martiño Vázquez

"Un documento que no es válido"

Desde un principio el grupo de OUeC se mostró critico con la propuesta presupuestaria que el PP elaboró para 2017, lo que rubricaron según fueron analizando el contenido del mismo. Pero el informe de Intervención lleva a su portavoz, Martiño Vázquez a cargar contra el gobierno popular y, de manera especial, el alcalde, Jesús Vázquez. Lo tiene claro: "un documento que no es válido", y se hizo "para salir del paso".


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine