Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromisos y reivindicaciones en la convivencia familiar de personas con discapacidad intelectual

- Rey apuesta por seguir mejorando las prestaciones, y el presidente de Fademga reclama realidades

El conselleiro de Política social, Rey Varela, durante su intervención en el acto. // Jesús Regal

El parque de O Carballiño volvía acoger ayer el encuentro de Special Olympics, una jornada de convivencia familiar de personas con discapacidades intelectuales de Galicia. Una edición, la número veintidós, que estuvo marcada por los compromisos del conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y las reivindicaciones del presidente de Fademga, Eladio Fernández, relacionadas con las necesidades que tiene el colectivo.

El conselleiro, de Política Social, durante su intervención, tuvo un reconocimiento para el trabajo, esfuerzo, capacidad y afán de superación de las personas con discapacidad, así como el hacer diario de las familias. Y apuesta por seguir mejorando la coordinación sociosanitaria y la red de servicios y prestaciones para garantizar el bienestar y la calidad de vida de este colectivo., como una de los principales objetivos.

Para defender que el abordaje de la discapacidad, sea del tipo que sea, debe hacerse desde la perspectiva de la igualdad, la no discriminación, la accesibilidad universal y la acción positiva. Rey Varela dijo que "no se trata de que las personas con distintas capacidades se adapten para integrarse en la sociedad, sino que es esta las que debe incluirlas".

Es por eso que no dudó en alabar la tarea que realiza el tejido de entidades a favor de la inclusión y ha insistido en la necesidad de "coordinarse y trabajar conjuntamente desde la Administración para avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades y para tener y ser una sociedad más integradora".

Otra de las cuestiones a las que hizo alusión Rey Varela fue al importante papel del deporte como herramienta para la inclusión, y de eventos como este encuentro de 'Special Olympics' que, ha asegurado, "ayudan a normalizar y dar visibilidad a la situación de las personas con discapacidad".

Lo importante para el presidente de Fademga, Eladio Fernández, es que por parte de la consellería y de su titular se pongan a trabajar en los problemas y necesidades que tiene el colectivos, y que se plasman en el estudio "todos somos todos", como poner en marcha sistemas de formación e información tanto a los profesionales sanitarios de atención directa, como a las propias familias.

Compartir el artículo

stats