Las denuncias y la reiteradas criticas por la colocación de terrazas en suelo público en diferentes zonas de la ciudad se ciñen a la realidad, como así lo pone de manifiesto un informe de la Policía Local, en el que se concreta un flagrante incumplimiento de la actual ordenanza municipal de veladores. Son más de 520 los veladores que en estos momentos no cumplen la normativa, además de advertir que la instalación de terrazas se incrementó considerablemente en los últimos meses.

Una situación que provoca las criticas de los grupos de la oposición, como es el caso de Ourense en Común, que a través de su edil, Miguel Doval, acusa al gobierno popular de "dejadez" y de un "total abandono" en lo que debe ser una obligación, como es la de cumplir con normativa. El informe de la Policía Local que le fue entregado, no hace más que rubricar lo que había adelantado FARO a comienzos de año, en los que ya se alertaba de la necesidad de adoptar medidas, sin que se tuviese en cuenta.

El informe entregado a los grupos de la oposición, de febrero del presente año, recoge los resultados de las comprobaciones realizadas en establecimientos de hostelería autorizados con veladores, , de los que un total de 521 incumplían las normativas legales de ocupación de vía pública. Con el agravante, en muchos casos, de que el número de mesas y sillas era superior para el que tenía la correspondiente autorización. Mientras que en otros casos y a requerimiento de los agentes, los titulares de esos locales reconocían no contar con ningún permiso para su colocación.

De ahí que ante ese panorama, Miguel Doval no duda en poner de manifiesto el "despropósito del equipo de desgobierno", que después de las denuncias y quejas recibidas "no hace nada, y alertar sobre la "permisividad" con algunos establecimientos, y cita en concreto el de La Central, una cafetería que se encuentra entre el Hotel San Martín y la Subdelegación de Gobierno, de titularidad municipal y gestionada en régimen de concesión que es objeto de una comisión de investigación creada a tal fin.

Y para ilustrar esa "permisividad" del gobierno popular, el edil de OUeC, alude a un reciente desfile celebrado en ese espacio céntrico de la ciudad "sin que la concejal de Comercio, Flora Moure, tuviese conocimiento de autorizar el mismo, así como de que se procediese al pago de las correspondientes tasas por ocupación de vía pública.

Una cuestión que para Doval no es menor, ya que supone un "agravio comparativo", como acontece con las asociaciones vecinales que deben tramitar los correspondientes permisos y abonar las tasas para desarrollar actividades de diferente indo.