Esta semana se celebró la primera reunión del recientemente creado Consello de Pedáneos del Concello de Verín. Este será el lugar de referencia para trasladar los problemas y necesidades, en el que las decisiones y propuestas serán vinculantes para el grupo de gobierno. Se habló del Bando emitido por el concello referente a limpieza obligatoria de biomasa en el rural.

Además de los pedáneos acudieron a la reunión el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, y el teniente de alcalde, Diego Lourenzo. Se habló de la importancia que tiene la figura del pedáneo como herramienta de información para la ciudadanía, y de los apoyos que recibirán para el cumplimiento del Bando, como una serie de ortofotomapas con las referencias catastrales para que los vecinos puedan acudir a su pedáneo e informarse de si está afectado por el Bando. Además de la presentación de una serie de empresas de limpieza proporcionadas por el Concello, asignadas según un censo por zonas.

Las obligaciones de su cargo son la información de los vecinos de la ubicación de las fincas dentro de la franja de seguridad, la contratación de las empresas dedicadas al trabajo de desbroce, los plazos de limpieza voluntaria y los de la ejecución subsidiaria.

El ayuntamiento crea este Consello de Pedáneos para facilitar un lugar de encuentro en el que dichos representantes podrán trasladar sus problemas y necesidades y en el que las decisiones y propuestas tendrían carácter vinculante.