El PSOE propone crear un gran parque arqueológico en O Irixo

Dice que tiene suficiente patrimonio, registrando hasta ahora casi cien restos - Pide también un centro de interpretación y una guía

01.07.2017 | 03:37
Raúl Fernández, Iago Fariñas y Francisco Fumega. // L.F.

La última propuesta de los socialistas en O Irixo es la creación de un gran parque arqueológico del que recuerdan ya se tramitó en su día una enmienda a los presupuestos de la Xunta en el Parlamento Gallego solicitando una partida económica para este proyecto de 400.000 euros. Y es que en este municipio el Concello incluyó en el PXOM 68 restos arqueológicos a los que hay que sumar los 26 propuestos por el grupo ecologista Outeiro y el Centro de Estudios Chamoso Lamas en las alegaciones, "sin perjuicio de más que hay sin descubrir", observa Iago Fariñas, portavoz.

En su moción los socialistas exponen que O Irixo es uno de los Concellos más extensos de la provincia y de Galicia, con una población muy envejecida y muy dispersa, menos de 1.600 habitantes que se reducen cada cuatro años en casi 300 habitantes menos, cuando hace años tuvo 6.000. Apuntan hay un alcalde que lleva gobernando ininterrumpidamente más de 31 años sin que ponga en marcha una sola iniciativa que dinamice la economía local y haga de este concello un lugar atractivo para invertir y vivir.

Lamentan que O Irixo se puso en el mapa en 2011 porque la empresa Estela Eólica y la Xunta quisieron instalar una planta incineradora de residuos, cuando debería estarlo por su riqueza patrimonial entre otras muchas cosas, ya que es rico en yacimientos arqueológicos, castrexos, rupestres y ya más recientemente, incluso yacimientos románicos.

De hecho uno de los símbolos más destacados de este concello incluido en su escudo es una "Arracada", que fue descubierta en 1905 en el castro de Cardedo, y la dio a conocer Xaquín Lorenzo Fernández en 1943 y en la actualidad está en el Museo de Pontevedra.

En su moción piden que el Concello solicite de la Xunta ayuda para la construcción del Parque Arqueológico, y que se proceda a la señalización y acondicionamiento de dos lugares y restos patrimoniales más significativos esparcidos por el municipio. Según Fariñas, cerca de la frontera con O Carballiño, encima de Madarnás y Canges, existe una gran concentración de restos por lo que sería la zona ideal para este parque.

Pero a mayores, piden se estudie el acondicionar en alguna edificación ya existente o de nueva planta un Centro de Interpretación de la cultura rupestre y castrexa, e incluso la puesta en valor de los yacimientos auríferos de la etapa romana, y la edición de una publicación sobre el gran patrimonio de O Irixo.

Por su parte, el alcalde de O Carballiño Francisco Fumega, apunta que como cabecera comarcal cualquier propuesta que surja en los concellos beneficia a esta villa, por lo que esta propuesta tendrá "el apoyo máximo", así como que en el Parlamento también. Destaca que, por ejemplo, el Centro de Interpretación de la Cultura Castrexa en San Amaro atrajo en el último año 25.000 personas que al final terminan visitando y comprando en O Carballiño.

El diputado socialista en el Parlamento, Raúl Fernández, apunta que "ésta es la forma de hacer política en el rural", señalando que hay que desarrollar los recursos con que cuenta, sobre todo cuando está siendo tan castigado con "recortes" en todos los servicios, mientras se suben los impuestos refiriéndose al "catastrazo". Critica que en O Irixo hay "abandono" por parte del grupo de gobierno, así como también "despreocupación" por parte de la Diputación ante el recorte de servicio en el rural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine