Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE estudia acciones judiciales por la tramitación del proyecto de la intermodal

-Barquero advierte de que el alcalde asumió "ilegítimamente" competencias del pleno -Se crea la plataforma ciudadana "Tren digno" en defensa de la integración del AVE

El proyecto que presentó el equipo de Foster, con la comparativa del anterior. // Brais Lorenzo

El grupo socialista estudia emprender acciones judiciales en relación con la tramitación del proyecto de la estación intermodal del AVE, con el objetivo de "preservar los legítimos intereses de los ourensanos", y advertir que el alcalde, Jesús Vázquez, "asumió ilegítimamente competencias que son propias del pleno municipal", en alusión a la firma del convenio marco de colaboración , en junio de 2016, con el Ministerio de Fomento, la Xunta y ADIF.

Además, el portavoz, Vázquez Barquero, esgrime que el 31 de mayo, presentaron cuatro alegaciones relativas a la tramitación del proyecto integrador de la estación intermodal de Ourense. En las que aludían a posibles "sobrecostes" de las partidas de inversión de adaptación de la estación ferroviaria actual, así como de la nueva estación de autobuses. Y alertar de las consecuencias jurídicas de una posible recalificación de terrenos de la actual estación de autobuses, en O Pino, para aprovechamiento lucrativos previstos en el proyecto integrador. Junto con el "incumplimiento" del acuerdo firmado el 12 de abril de 2011 por parte concello, gobernando el PSOE, con el Gobierno central.

Sostiene Barquero que el pleno es "parte sustantiva" del proyecto integrador de la estación intermodal por lo que considera que el alcalde "lo suplanta", al asumir compromisos urbanísticos y económicos, y para los que entiende "no está habilitado por ser competencias propias del pleno municipal". Además de considera que las alegaciones formuladas por el grupo socialista continúan "teniendo legitimidad" , y que se rechazan en el informe favorable del proyecto que suscribe el edil de urbanismo, José Cudeiro, y que ratificó la Junta de Gobierno Local en su reunión del jueves.

El portavoz socialista acusó al gobierno popular, en minoría, de "claudicar nuevamente frente a los intereses del Ministerio de Fomento, ADIF y del propio PP".

Por otra parte, y en relación a la controversia surgida con la integración de la Alta Velocidad en la ciudad y la estación intermodal, la asamblea celebrada en la tarde-noche del jueves, llevó consigo la creación de la plataforma ciudadana "Tren digno", en defensa de una integración y una estación que "mejore la configuración urbana de la ciudad".

Uno de sus cometidos principale es el de llevar a cabo acciones sociales y políticas necesarias para "visibilizar una demanda justa e histórica".

Compartir el artículo

stats