Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inicia un censo de fuentes de aguas medicinales del Camiño Miñoto Ribeiro y se analizarán

La asociación de concellos aclara que este espacio está marcado, pero sin limpiar

Miembros de la asociación de concellos del camino xacobeo. // L.F.

La Asociación de Concellos Camiño Miñoto Ribeiro ya tiene el itinerario marcado de la ruta y ahora solo está indicando a los concellos por donde transcurren los tramos que deben limpian y señalizar. Ya están limpios los de Boborás y Pontedeva de los 17 concellos implicados. Por otra parte, se trabaja en un censo de todas las fuentes pequeñas de aguas mineromedicinales que hay en la ruta en cada ayuntamiento, para analizarlas y clasificarlas, ya que con un estudio de investigación se quiere demostrar para qué enfermedades de la piel son aptas, y ya se está montando un proyecto de investigación con las universidades de Vigo y Santiago.

Desde la asociación de concellos Castor Pérez, coordinador del grupo de investigación del camino Miñoto Ribeiro apunta que no entiende como hay quien anuncie un itinerario que "aún lo estamos redescubriendo". Destaca que esos caminos están llenos de maleza, y la intención es "llevar a la gente por donde peregrinaban los peregrinos y no por las nacionales y comarcales".

Un trabajo en el que participan un grupo de profesionales como 9 historiadores, un profesor de medicina, un filólogo, un antropólogo, un técnico de medio ambiente, e informáticos, entre otros. La intención es "fidelizar y fundamentar el itinerario", apunta Pérez, quien destaca que él junto con otras personas, como el historiador Xosé Ramón Estevez, ya llevan 17 años trabajando en este camino. Recuerda que antes hubo otras asociaciones, incluso una que aún existe de la que él fue presidente, Camiño Xacobeo Miñoto - Ribeiro, pero tras abandonarla y trabajar de forma individual, en 2014 se fundó la actual a la cual fue invitado a trabajar por parte de su presidente, el alcalde de Cortegada, Avelino Luis de Francisco, y que la integran los alcaldes de 17 municipios.

Precisamente, De Francisco apunta que no existe intención de colaborar con la otra entidad, ya que "nosotros tenemos suficiente capacidad y grandes historiadores", y Pérez aclara que este proyecto no es de Abadín Fernández, el actual presidente, sino "mío y de Xosé Ramón Estévez", y apunta que "nosotros somos un equipo de investigación" y más bien "él se tenía que poner al servicio de los alcaldes".

No obstante, si piensan colaborar con la asociación de las cámaras portuguesas de Monçao y Braga de donde parte el camino, y que esperan que para el Xacobeo 2021 éste itinerario esté operativo y los municipios lusos incorporados de forma oficial. De hecho los tramos lusos están más avanzados en itinerario y señalización.

La intención de la agrupación de concellos también es, más adelante, hacer un censo de iglesias y capillas del camino, muchas abandonadas y que se quieren poner en valor.

Compartir el artículo

stats