La central hidráulica de Velle de Gas Natural Fenosa, que cumple 50 años desde su puesta en funcionamiento, sigue siendo una referencia, con la puesta en funcionamiento del Centro de Control Integrado de Hidráulicas, el más innovador de Europa y de los más punteros del mundo, como así lo aseguró el consejero delegado, Rafael Villaseca. Cuenta con las tecnologías más avanzadas para la gestión centralizada y la supervisión de las 51 centrales hidroeléctricas y las 23 grandes presas con que cuenta la compañía en todo el territorio nacional. Una infraestructura en la que se invirtieron en torno a 6,5 millones de euros.

Así, el acto conmemorativo de las bodas de oro de la central ourensana, que sigue siendo "una pieza muy importante" y que presidió el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el conselleiro de Industria, Francisco Conde, acogía la inauguración oficial del centro que incorpora sistemas de control y herramientas de última generación que permite dar una respuesta ágil y eficiente a las nuevas exigencias del sistema eléctrico, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Gestiona más de 2.100 megawatios y recoge, en tiempo real, más de 200.000 señales de las distintas centrales.

Un evento que aprovechó el consejero delegado para anunciar una futura inversión de 200 millones de euros para instalar 200 megawatios en energía eólica en Galicia, lo que permitirá la creación de 500 puestos de trabajo. Un proyecto para el que Villaseca pide el apoyo de la Xunta en materia de tramitación, para de esa forma poder hacerlo con la "celeridad" necesaria, siempre "dentro de lo que establece la legalidad vigente".

Y aludir a que los planes del Ministerio de Energía obligan a que los proyectos estén en ejecución en 2019, con todos los permisos correspondientes, y la previsión de que a finales de ese mismo año ya puedan estar en pleno funcionamiento. Un plazo "corto" , aunque dice confiar en que se pueda poner en marcha "en colaboración con todas las administraciones implicadas". De ahí que el consejero delegado de Gas Natural Fenosa dijo estar convencido de que "vamos a llevar adelante este proyecto" y convertir Galicia en un "gran polo de energía" ,.

Una actuación con la que se pretende "reforzar los vínculos que tenemos con la comunidad, que son claros desde hace muchos años". Y destacar la inversión de 1.000 millones de euros en los últimos cinco años, que se rubrica hoy con la inauguración del centro de control de hidráulicas.

En su intervención, Núñez Feijóo garantizó el compromiso de la Xunta para "concretar un marco sostenible" que permita la ejecución de esta inversión que "no es menor", y que entiende forma parte de esa "alianza estratégica" que existe con la compañía.

Consciente de los plazos, Feijóo aseguró que su gobierno va a asumir su responsabilidad "para facilitar esa inversión en tiempo y forma" y que las empresas que quieran invertir en el sector eólico tengan la seguridad que por parte de la Xunta se "va a facilitar" su implantación en Galicia

Pero lo que puso en valor el presidente de la Xunta, con el anuncio realizado por el consejero delegado, es que "sirve para volver a situar a Galicia como una de las comunidades autónomas más potentes en energía eólica", para incidir en el potencial "con que contamos en energías limpias por las características naturales," en concreto la "fuerza de los ríos y vientos", lo que posiciona a Galicia "como la comunidad líder" en producción energética.

Además, Feijóo destacó el "grado de cumplimiento" de la compañía, que "son reales, como el nuevo centro", así como las inversiones realizadas en el territorio gallego. Lo que supone todo un aval.