Desde a Batundeira al resto del territorio nacional

01.07.2017 | 03:37

"Quién lo podía pensar, que desde una parroquia del Concello de Ourense, la de A Batundeira, se puede estar gestionando más de cincuenta centrales hidroeléctricas y grandes presas de toda España". Así lo puso de manifiesto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el acto conmemorativo de los 50 años de existencia de la central de Velle, que comenzó a funcionar en 1967.

Fue la primera de las tres centrales hidroeléctrica proyectas por la compañía, junto con la de Castrelo y la de Frieira, para el aprovechamiento energético integral del río Miño, cuya construcción se prolongó durante cuatro años. Más de 1.500 personas participaron en la construcción del conocido como salto de Velle, proyectado por el coruñés Luciano Yordi de Carricante, un ingeniero gallego pionero en la ingeniería hidráulica, que ya había diseñado varias en Galicia, como la de Belesar.

Pero el paso del tiempo no hizo más que fortalecer su protagonismo en el mundo energético, y después de medio siglo es hoy una instalación dotada de la última tecnología tanto en lo que se refiere a las turbinas, la automatización y el seguimiento de los principales parámetros de funcionamiento. En definitiva, una referencia tanto a nivel europeo como mundial, de lo que presume la compañía, y que ayer rubricó su consejero delegado, Rafael Villaseca, recordando que con su construcción se asumió un compromiso que sigue vigente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine