Vecinos de San Cosme, en O Irixo, preguntan a la Xunta por la concentración parcelaria

La asociación presentó un escrito reivindicativo

30.06.2017 | 03:43

La Asociación de Vecinos de San Cosme, en O Irixo, presentó esta semana un escrito ante la Xunta en el que solicita que la Dirección Xeral de Desenvolvemento Rural decrete la concentración parcelaria de labradío, prado y montes en la parroquia de San Cosme de Cusanca, según la petición formulada por los vecinos en el Concello el día 18 de agosto de 2016.

Los vecinos saben que el alcalde, Manuel Penedo, trasladó en su día esta petición a la Xunta, no obstante, desconocen la situación en que se encuentra el expediente y cuál será la decisión del órgano competente. Por tal motivo, los vecinos acudieron a esta asociación para que haga un seguimiento del caso y defienda en todos los ámbitos que proceda su interés por esta parcelaria. No obstante, aclaran que con asociación o sin ella, lucharán sin parar para lograrla.

Confían en conseguirla ya que dicen que entre otras cosas el gobierno de la Xunta defiende valores como el aprovechar el potencial del campo y del monte gallego, corrigiendo la improductividad del mismo, o corregir la despoblación del rural, entre otros.

En su anterior escrito al Concello los vecinos expusieran circunstancias vividas en los últimos 60 y 70 años, de emigración, despoblación, envejecimiento, pero a mayores los muertos por enfermedad de silicosis por la construcción del Ferrocarril Zamora-Santiago, cuyas obras del túnel San Cosme-Abelenda duró varios años. Y aunque la actividad agraria y ganadera se resintió, "nunca se abandonó". Pero tampoco "nunca se compensó" a esta parroquia por tanto dolor sufrido.

Recuerdan que en los años 60 se rechazó la parcelaria por la falta de conocimientos de la gente de aquel entonces, pero que ahora incluso los pocos que aún viven ahora sí la quieren.

Así, aseguran que pese a todo ello y más, nadie puede poner en duda la vocación agrícola de esta parroquia, donde se cultivan productos agrícolas y hay un mínimo de 160 vacas en 10 o 12 explotaciones ganaderas, y hay ovejas, cabras, y algunos caballos.

Desde la asociación destacan además los cursos que ha realizado relacionados con la agricultura y ganadería, y de hecho el último sobre "poda e injerto", previsto para 15 personas, sobrepasó el número de solicitudes debiendo organizar dos grupos. Y a petición de los socios, está en proyecto otro sobre "cultivo ecológico".

Destacan hay vocación agrícola, gente en paro o con sueldos precarios que malviven, por lo que la parcelaría podría ser la oportunidad para retomar la agricultura y ganadería como actividad principal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine