Cerca de 900 personas participarán este domingo en la XXI edición de la jornada de convivencia familiar para personas con discapacidad intelectual Special Olympics Galicia, que se celebrará en el parque municipal de O Carballiño. Asistirán en total 21 asociaciones de las cuatro provincias gallegas.

El salón de plenos del consistorio carballiñés acogió ayer la presentación del evento, donde el alcalde, Francisco Fumega, destacó la labor que desarrollan las familias de las personas con discapacidad intelectual y mostró su satisfacción por acoger un año más esta jornada de convivencia que se inicia a las 10.30 y finaliza a las 19.00 horas.

El regidor recordó que en O Carballiño se creó hace 21 años un espacio de encuentro familiar, que permite visibilizar la problemática de estas familias, y que también sirve como canal de reivindicación para ir obteniendo más avances y mejoras.

La edil de Bienestar Social e Igualdad, Marina Ortega, agradeció que esta jornada vuelva un año más a la villa y mostró su orgullo por convertirla en la capital de esta convivencia. Asimismo, se sumó a las reivindicaciones del movimiento asociativo de personas con discapacidad intelectual y destacó la lucha que realizan cada día, ya que "detrás de cada familia hay una historia que contar, historias duras que siempre nos emocionan". Alabó el rigor que ponen estas personas en el trabajo y lo que disfrutan con él.

Por su parte, Josefa Rodríguez, presidenta de Aspadisi, expresó su agradecimiento a Fadenga y a Special Olympics por el apoyo recibido, sobre todo cuando se puso en marcha Aspadisi. Apuntó que fueran más difíciles los comienzos, aunque había que seguir luchando cada día. También presentó a los jóvenes de Aspadisi que explicaron su colaboración con este evento, consistente en la elaboración de llaveros elaborados con trozos de ramas secas, cortadas, lijadas y barnizadas.

Desde Fademga su presidente, Eladio Fernández, agradeció a las instituciones colaboradoras, Concello, Diputación y Xunta y, sobre todo, a Aspadisi, y recordó que esta convivencia comenzó hace 21 años en O Carballiño y a partir de ahí se crearon muchas asociaciones como la propia de Aspadisi. Asimismo, adelantó que entregarán la Medalla Special Olympics de 2017 al Colegio La Salle de Santiago por la labor realizada con el voluntariado.

Por último, reconoció el cambio suscitado en la política de Política Social de la Xunta, promoviendo la modificación de la Ley de Servicios Sociales, lo cual le agradece al conselleiro.

La inauguración será a las 11.00, y habrá misa, comida, música, juegos, concurso de repostería, y más.