La junta de gobierno local ratificó la urgencia y el "excepcional interés público" del proyecto integrador de la futura estación intermodal del AVE -que incluye la del ferrocarril y las conexiones de permeabilidad transversas, la estación de autobuses y un aparcamiento subterráneo para turismo-, con un informe del concejal de Urbanismo, José Cudeiro. Así, una vez finalizado el período de información pública, el mencionado informe se remite a la Xunta para su tramitación al amparo de la Lei 3/2016, del 1 de marzo, la conocida como "ley exprés", de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia y excepcional interés, por ser "claramente beneficioso para los intereses locales por la necesidad de abordar estas actuaciones de forma urgente", como así se hace constar.

Un acuerdo del que, al término de la reunión que celebró ayer la junta de gobierno, daba cuenta el alcalde, Jesús Vázquez, que realizó una defensa de un proyecto de intermodalidad que asegura es "imprescindible" para Ourense. Además, insistió en que "hará accesible al conjunto de la ciudadanía el transporte de alta velocidad y permitirá la posibilidad de combinar diferentes modos de transporte con desplazamientos rápidos, eficaces y eficientes".

Además, el regidor incidió en que el proyecto informado favorablemente, "mejora al mismo tiempo la permeabilidad de la ciudad" entre los barrios de A Ponte y O Vinteún mediante una pasarela peatonal "cómoda y moderna", así como mediante un nuevo vial rodado, junto con la cubrición de las vías para una nueva plaza pública.

Alegaciones

Con respecto a las cuatro alegaciones presentadas, el informe analiza cada una de ellas, sin entrar en el fondo de las mismas, y las rechaza. Así, en las que presentó el grupo socialista señala que hacen referencia a cuestiones propias de la ejecución de las obras del proyecto y a temas relacionados con el protocolo firmado por el Concello en 2011, que no se concretó posteriormente en ningún convenio que obligase a las tres administraciones, y además fue sustituido por el actual convenio marco de 22 de junio de 2016 por el Ministerio de Fomento, Xunta, Concello y Adif.

En el informe del concejal de Urbanismo se explica que en base a ese convenio marco y cumpliendo los compromisos que se recogen en el mismo, se formuló el presente "proyecto integrador", que considera cumple las necesidades, además de "no tener ningún coste para las arcas municipales".

En cuanto a las alegaciones presentadas por el grupo de Democracia Ourensana, señala que en realidad "ponen de manifiesto su disconformidad" con el modelo de entrada del AVE en la ciudad, al formular el soterramiento de las vías del tren y hacer una estación en un solo edificio que evite el "muro que se plasma en el actual proyecto" para la realización de una plaza pública.

Concreta el informe que esas pretensiones llevan a un modelo diferente, y que en el pasado fue rechazado por "imposibilidades técnicas y económicas", por lo que nada tienen que ver con el proyecto elaborado, aunque algunas pueden servir como "alegaciones de mejora" que se trasladarán a Fomento.