La diputada Noela Blanco critica que esta decisión se tomó "sin el apoyo de la comunidad educativa, ni de los partidos de la oposición" y recuerda que la oposición pidió una nueva comparecencia del conselleiro en el Parlamento para "explicar los motivos" de un cierre que "no corresponde a criterios pedagógicos ni sociales". También pide explicaciones a Tomás Fernández, el portavoz de Educación en el Parlamento por el PP y del grupo popular en Ribadavia, instado a que diga "basta ya de abandonar el medio rural".

Y Ánxeles Cuña coincide en calificar el traslado de los alumnos como una decisión "hecha con nocturnidad y alevosía".

Por su parte, el BNG de Ribadavia apunta que "seguimos sin saber qué va a pasar con el transporte escolar de los niños de Ribadavia y con el comedor en el CPI, las dependencias del instituto no van a ser capaces de soportar este incremento de última hora. A día de hoy los alumnos no pueden efectuar su matricula en ninguno de los centros porque la dirección no sabe en que va a quedar todo".

Recuerda que hace dos años ya alertó de esta situación cuando se iniciaron las obras del IES, y no entiende como el gobierno municipal "no actuó solicitando una reunión con la delegación de Educación y se muestran ahora sorprendidos". También critica al PP por no estar en "una reivindicación que debiera ser suya".