El Ministerio de Medio Ambiente ha dado luz verde a la declaración de impacto ambiental para el subtramo Taboadela-Seixalbo del AVE. El informe favorable corresponde a la alternativa modificada a petición de Fomento que en su momento decidió variar el trazado aprobado en noviembre de 2011 para reducir afectaciones. Esto supuso una nueva tramitación desde cero incluyendo la declaración de impacto ambiental que ahora se resuelve con la formulación positiva.

El Boletín Oficial del Estado, BOE, publicó ayer la resolución, de 39 páginas y firmada el 13 de junio, en la que la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, a la vista de la propuesta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, "formula declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto Integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense, tramo Taboadela-Seixalbo". Señala el documento que la ejecución de este tramo no producirá impactos adversos "siempre y cuando se autorice la alternativa modificada y en las condiciones señaladas" en dicho informe.

Conocida la resolución, el alcalde de la capital, Jesús Vázquez, mostró su satisfacción por la "muy buena noticia" y afirmó que se trata de "un nuevo logro" en una de las inversiones "más importantes para esta ciudad en este siglo XXI", que es la llegada del AVE. No obstante, el PSOE ya ha mostrado sus temores ante la posibilidad de que el PP "se enroque en una mentira más para recortar nuevamente el tren de alta velocidad a Galicia".

En este sentido, los socialistas de Ourense afirman que la formulación positiva de la declaración de impacto ambiental permite licitar ya el subtramo más próximo a la estación Ourense-Empalme y "actualizar el proyecto constructivo del subtramo entre Taboadela y Seixalbo". Por lo que, indica el PSOE, "ya no hay ningún impedimento técnico o administrativo que imposibilite la licitación de las obras de estos 17 kilómetros de ferrocarril que el PP se empeña en aplazar deliberadamente".

El subtramo que ahora ha sido informado favorablemente es una de las diversas complicaciones técnicas que han afectado a esta infraestructura. Cuando en 2015 se conoció que la alternativa modificada debería someterse a un procedimiento ordinario y no simplificado de declaración de impacto ambiental, Fomento señaló que no afectaría al horizonte de 2018 fijado como fecha para la entrada del AVE en Ourense. El posible plazo de un año como máximo para tramitar el nuevo informe se ha alargado el doble. La última fecha oficial para la conexión definitiva entre Madrid y Ourense es 2019.

El nuevo trazado tiene una longitud total de 9.234 metros. Se trata de una solución intermedia entre las alternativas 1 y 2 del estudio informativo inicial del Proyecto de Integración Urbana y Acondicionamiento de la Red Ferroviaria de Ourense, resuelto el 25 de noviembre de 2011. Además de la nueva ejecución de dos túneles monotubo para vía doble en Rante y Curuxeirán, esta propuesta incluye el refuerzo de los túneles existentes en Curuxeirán y Áspera de la línea Zamora-Ourense. También contempla la realización de seis viaductos.

La declaración aprobada recibió un total de 158 alegaciones, 13 de organismos y 145 de particulares.