La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública (SOS Sanidade Pública) anuncia que va a denunciar ante la Fiscalía y la Valedora do Pobo el desmantelamiento del servicio de Cirugía Pediátrica en el Complexo Hospitalario Universitario (CHUO) de Ourense. Avanzó esta actuación en un acto de protesta realizado ante el centro sanitario, en el que participaron parlamentarias como Noa Presas (BNG), Noela Blanco (PSOE) y Eva Solla (En Marea).

El secretario comarcal de la CIG, Anxo Pérez Carballo, resaltó que en los últimos siete años, el servicio ha pasado de tener cuatro cirujanos pediátricos a uno solo, que está a punto de jubilarse. Esto impide que se puedan hacer las operaciones programadas, según la plataforma, debido a que el protocolo exige que haya dos cirujanos en quirófano. Por lo tanto, los menores tienen que desplazarse a Vigo.

El traslado a Vigo de pacientes ourensanos sobrecarga el servicio en la ciudad olívica, según la plataforma, por lo que en algunos casos "están tardando hasta seis meses en ser atendidos".

Pérez Carballo destacó que el anterior Valedor do Pobo respaldó las propuestas de la plataforma, en un informe emitido en 2014, además de expresar preocupación por la población infantil afectada.

Por su parte, el Sergas explica que con el traslado de uno de los cirujanos pediátricos -a petición propia-, desde el pasado mes de marzo, la Sección de Cirugía Pediátrica del CHUO solo cuenta con un especialista, que continúa atendiendo las consultas e indica la cirugía, "pero no podía asumir en solitario las intervenciones, que se reiniciaron el pasado día 21, con la colaboración del Servicio de Cirugía Pediátrica de Vigo", desde donde se traslada uno de sus profesionales para operar en el CHUO.

Acuerdo de cooperación

Explica que esta colaboración "ha sido posible, gracias a la existencia de un acuerdo de cooperación" firmado en 2013, creando el Área de Servicio Compartido de Cirugía Pediátrica para la Zona Sur de Galicia, formada por los hospitales de Ourense y Vigo.

La Sección de Cirugía Pediátrica del CHUO registra una actividad quirúrgica, programada y urgente, en torno a las 200 intervenciones anuales (186 el pasado año 2016), "lo que representa la práctica totalidad de la demanda quirúrgica y de consultas que se registra en Ourense". En los últimos tres años, (2014, 2015 y 2016) "se realizaron 563 intervenciones y 3.249 consultas de cirugía pediátrica directamente en el CHUO".

El Sergas indica que desde la incorporación del nuevo equipo directivo, en marzo, "se establecieron numerosas líneas de trabajo para garantizar el mantenimiento en Ourense de cirugía pediátrica".