Más de 400 personas secundaron ayer la manifestación convocada en el CPI Tomas de Lemos por el Sindicato Comarcal de Ensino de CCOO de Ourense contra el traslado de 178 alumnos de ESO al IES O Ribeiro. De forma pacífica, con música de tambores por alumnos, y una gran pancarta cuyo principal lema era "Por una enseñanza digna en O Ribeiro. No al desmantelamiento de la ESO en el CPI Tomás de Lemos", la comitiva recorrió la rúa Carballiño hasta la Plaza Mayor de Ribadavia donde el director del colegio, Víctor Fernández, agradeció la gran asistencia y manifestó la intención de seguir la lucha para lograr que la Xunta desista en su intención.

Profesores, padres, alumnos, las diputadas Noela Blanco, del PSOE, y Ánxeles Cuña, de En Marea, el alcalde, miembros de la corporación municipal, y de sindicatos como UGT y CIG, participaron en esta manifestación reivindicativa. Entre gritos como "enseñanza digna en el Ribeiro", "Más educación y menos corrupción", los alumnos y sus padres protestaron ayer.

El jefe de Estudios del Tomás de Lemos, Marcos Mendiguren, lamenta que la decisión de trasladar los alumnos al IES se haya hecho "un día antes del final del curso", cuando el centro "ya tenía el proyecto educativo para el próximo curso preparado". Este traslado dice supondrá "un comienzo de curso sin ningún tipo de planificación, porque se ha decidido en el último momento". Y por ahora tanto la matrícula como los planes previstos para el próximo curso "quedan en suspenso ante la desaparición de la ESO". Añade "se mandará al profesorado a hacer guardias en el nuevo centro, y habrá cursos con más de 30 alumnos por aula".

Borja Campos Seijo, responsable comarcal de la Federación de Ensino de CCOO de Ourense, apunta que este martes la Plataforma Defensa do Ensino Publico en Galicia se reunió con la jefa territorial para pedirle que recapacitarán pero "no van dar marcha atrás" aunque prometieron que "serán generosos en la propuesta que mandarán a Santiago de cómo quedarán los grupos en el IES".

Esta plataforma también pidió una entrevista urgente con el conselleiro en Santiago y espera "nos reciba". En la provincia de Ourense por ahora solo está afectado el CPI de Ribadavia, pero destaca que en Entrimo se suprimió un aula de infantil, y quedarán atendidos por especialistas que no son de educación infantil, en Os Blancos también suprimieron unidades de infantil, en el CRA de Monterrei cierran el aula de Feces de Abaixo, y en Ourense se suprime una unidad de primaria en el colegio de Manuel Sueiro. En IES de Celanova querían suprimir hasta 10 docentes pero quedó suspendida la medida.