El pleno debatirá la sustitución de glorietas por turborrotondas para reducir accidentes

Hay una media de 160 accidentes en este tipo de espacios viales en la ciudad por desconocimiento de su uso -DO presenta una moción para que se cambie el modelo

28.06.2017 | 03:04
Glorieta de Curros Enríquez, la de mayor siniestralidad. // Iñaki Osorio

Las glorietas dejan una media de 160 colisiones en el casco urbano de la ciudad, pues pese a que mejoran notablemente la fluidez del tráfico, muchos conductores encuentran dificultad para circular con ellas correctamente no todos se colocan en el carril adecuado.

De esta alta accidentalidad que se registra en las glorietas o rotondas que hay en Ourense, parte el contenido de una moción que el grupo de Democracia Ourensana lleva al próximo pleno municipal para su debate y en el que propone que este modelo, se sustituya por las llamadas turboglorietas. Están funcionando desde hace años en otras ciudades y han supuesto una reducción drástica, afirman de la siniestralidad, pues demarcan claramente el carril por el que debe circular cada vehículo, advierte DO.

Según Democracia Ourensana, "algunos estudios llegan a la sorprendente conclusión de que, aunque un elevado número de conductores conoce la teoría que rige la conducción en esas glorietas, muy pocos tienen automatizada la forma de hacerlo en la práctica. Algunos incidentes tienen lugar en situaciones complicadas de gestionar, como cuando entra en la rotonda un vehículo de grandes dimensiones, un pelotón de ciclistas".

Así aportan datos sobre el caso concreto de Ourense, basándose en informes de la Policía Local que hablan de un total de de 159 atestados en rotondas en el año 2015 "una cifra preocupante" afirman. Según este informe la glorieta urbana con mayor indice de siniestralidad es la de Curros Enríquez, (la de la fuente de las pirámides) con 33 en el año de referencia; la de Emilia Pardo Bazán 19 colisiones; el Nexus registró en el año de referencia 18 accidente, y la de Basilio Alvarez por ejemplo en la Nacional 525 otros 20 accidente, por aportar los datos más llamativos.

Por todo ello la moción que DO va a presentar al próximo pleno, solicita al alcalde "que encargue a un equipo de profesionales especializados en el análisis de las rotondas existentes en los viales del término municipal, a los efectos de determinar en cuáles de ellas una turboglorieta mejoraría la seguridad y el tráfico.

También que ejecute en el plazo más breve posible "la construcción de las turboglorietas proyectadas en viales de titularidad municipal" y a que "ponga en marcha una campaña de información pública de formación y concienciación para el correcto uso de esas nuevas turboglorietas por parte de los conductores de nuestro Concello.

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