Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense alcanzará la ratio europea de plazas de guardería con el centro de Mariñamansa

El conselleiro de Política Social destaca el "salto importante" que supondrá la suma de 82 matrículas para niños de 0 a 3 años -Barrocás contará con una unidad más para bebés

Alcalde y conselleiro visitaron ayer la Escola Infantil de Barrocás. // Iñaki Osorio

Las obras del centro intergeneracional que promueve en Mariñamansa la Fundación Amancio Ortega avanzan "en tiempo y forma", según el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, por lo que su puesta en funcionamiento en cuestión de meses permitirá la apertura de 82 nuevas plazas públicas en seis unidades para niños de 0 a 3 años en la ciudad.

El incremento en la oferta a través de este equipamiento, que incluye un centro de día para mayores, supondrá además un "salto muy importante" en el número de matrículas de guardería de forma que Ourense alcanzará así la ratio del 33% de plazas en centros públicos aconsejada por la Unión Europea. Así lo avanzó ayer el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, que visitó la Escuela Infantil de Barrocás en compañía del regidor y la delegada de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira.

El titular de este departamento indicó que la apertura del centro está prevista para esta legislatura y supondrá un impulso fundamental para la capital de As Burgas en cuanto a la oferta pública para menores de 0 a 3 años: "Tengo la ambición de que Galicia sea el mejor lugar para ser niño", indicó, destacando su especial interés por que las instalaciones de las escuelas infantiles "sean las mejores, ya que este tipo de recursos son muy importantes para la conciliación y el primero contacto educativo de los más pequeños", apuntó Rey Varela tras visitar la escuela de la red "Galiña Azul" en Barrocás, en la que se han realizado mejoras en los últimos meses con una inversión por parte de la Xunta de 76.000 euros.

Concretamente, supervisó la remodelación interior del centro y las obras en el sistema de climatización. Fruto de esta reforma, anunció, "próximamente se abrirá una nueva unidad para niños de 0 a 1 años", que supondrá ocho plazas más en este centro.

En todo caso, el conselleiro recordó que la Xunta pone a disposición de las familias el Bono Concilia para el curso 2017-2018, dotado con un presupuesto inicial de 3,4 millones de euros para garantizar una plaza en un centro concertado a aquellos menores que la consigan en un equipamiento público. De hecho, la nueva convocatoria de este bono pretende beneficiar a más de las 2.600 familias a las que ha llegado este curso. La cuantía económica de esta ayuda oscila entre los 45 y los 250 euros mensuales en función de la renta.

Por otro lado, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, reiteró el compromiso de la Xunta con la construcción de un centro de atención terapéutica para mayores de 21 años con diversidad funcional y anunció que está previsto que antes de final de año se licite la redacción del nuevo proyecto que estará ubicado en el barrio de Barrocás.

"Tenemos la voluntad", todos los recursos públicos necesarios y "vamos de la mano de las familias", señaló y afirmó que su departamento está "finalizando el anteproyecto de carácter técnico" con el objetivo de que "en las próximas semanas" la Consellería inicie una serie de reuniones con los padres para definir el proyecto constructivo, dando así "cumplimiento" a la "demanda" planteada por las familias para que se ponga en marcha un centro de estas características.

Por su parte, el Concello ha remitido la solicitud para la segregación de la parcela y la obtención de una nueva referencia catastral, paso previo para poder ceder el terreno a la Xunta, que se encargará del proyecto constructivo.

Compartir el artículo

stats