Un proyecto discutido

El Colegio de Arquitectos de Galicia alega contra el rediseño de la intermodal y pide que no se tramite

-La junta de gobierno de este órgano concluye que son tres proyectos separados y pide que se haga uno global -Se sumarán a la movilización que se está organizando para el día 29 de este mes en el Puente Romano

28.06.2017 | 04:55
Actual Estación Empalme, donde se implantará este proyecto intermodal. // Iñaki Osorio

La junta de gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), que representa a 2.700 colegiados en toda la comunidad gallega, decidió plantear sus alegaciones contra el nuevo proyecto de estación intermodal del AVE que presentó este mismo mes el Ministerio de Fomento.

El COAG afirma, en el escrito que ha tramitado ante el Concello de Ourense contra la revisión del proyecto original de Norman Foster, que ahora la propuesta abarca en realidad tres proyectos y no uno global, que son "el de la estación de ferrocarril, con sus conexiones de permeabilidad transversal, la estación de autobuses y un aparcamiento para turismos". Solicita "que no se tramite así", en tres partes separadas, "y que se hagan las actuaciones necesarias para exponer un único proyecto".

Ese proyecto único que solicitan, tal y como lo era originalmente, "debe analizar globalmente el espacio, para conseguir realmente los objetivos de movilidad sostenible de manera rápida y eficiente y una evidente mejora de la permeabilidad entre barrios", aspectos que, según el COAG, ahora mismo no se garantizan.

En un escrito presentado ayer, el COAG afirma que esos objetivos básicos de integración en un todo, de la estación de tren del AVE en Ourense, la estación de buses que se traslada al mimo entorno, el parking de vehículos y los viales de conexión del conjunto con los barrios que lo rodean, "habían quedaron fijados el 22 de junio de 2016 en la firma del convenio marco de colaboración entre Fomento, la Xunta de Galicia, el Concello de Ourense y la entidad pública empresarial Adif-Alta Velocidad para el desarrollo de la futura estación intermodal de Ourense y su contorno urbano".

"Una propuesta global"

Por todo ello, el Colegio de Arquitectos de Galicia demanda "una propuesta global, que no surja de la anexión de tres proyectos diferentes, sino que sea punto de partida para su posterior redacción, derivando en una ordenación general del ámbito afectado y resolviendo todas las necesidades generadas por la dinámica urbana".

Como ejemplo de su descontento, afirman que la delegación de Ourense del Colegio de Arquitectos asistirá a la convocatoria ciudadana promovida por diversos agentes sociales, políticos y sindicales de la ciudad el jueves, día 29, a las 20.30 horas en el Puente Romano del barrio de A Ponte. Una movilización en la que se pedirá a los arquitectos que expliquen qué quiere hacer Fomento en la zona.

Añaden que, a la vista del documento del proyecto integrador a exposición pública, el Colegio de Arquitectos de Galicia considera que "no se cumplen los citados objetivos de movilidad sostenible" . Advierten de que la futura estación de autobuses se ubica por detrás del centro de A Ponte "con una entrada y salida de autobuses en los extremos, configurando este espacio sanitario como una auténtica glorieta de tráfico".

Eso supone, afirman, que se sature "aún más la calle Eulogio Gómez Franqueira", explican. Por otro lado, el proyecto prevé un movimiento de 261 autobuses diarios, lo que supone la entrada o salida de un vehículo cada 3,2 minutos, entre 8.00 a 22.00 horas, a los que hay que sumar todos los movimientos de los autobuses urbanos.

Estudio de la Xunta

En este sentido, el propio estudio encargado por la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, recoge textualmente que la existencia del centro de salud "condiciona gravemente el espacio disponible para la existencia de autobuses", recuerda el COAG en el escrito en el que explica su postura.

Insisten en que el análisis de viabilidad de la Xunta prevé 128 llegadas y 131 salidas diarias de autobuses de promedio y larga distancia de la futura estación de autobuses.

También se incrementa "de manera sustancial el volumen de tráfico por los trayectos de los autobuses urbanos, dejando la resolución de la circulación a la instalación de semáforos para facilitar la salida a Eulogio Gómez Franqueira".

Indica el Colegio de Arquitectos de Galicia que ese informe incluye una advertencia expresa recogida en ese análisis de viabilidad "que es que para se trate de evitar la doble fila en Gómez Franqueira" para prevenir el caos.

El COAG señala que en esta calle se resuelve también la entrada y salida del aparcamiento público previsto para aproximadamente 250 vehículos, a los que se suman otros 50 destinados a arrendamiento y otra zona para paradas de taxis, autobuses urbanos y el kiss and ride (aparcamiento rápido para dejar o recoger viajeros).

Por todo ello, "resulta evidente que con esta propuesta no se consigue la conexión urbana entre los barrios de A Ponte y O Vinteún", concluye el órgano colegiado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

José Manuel Pérez Canal: "Esperamos que se puedan superar los errores que ha habido en el pasado"

José Manuel Pérez Canal: "Esperamos que se puedan superar los errores que ha habido en el pasado"

Reclama "una nueva etapa de compromiso, respeto y unión empresarial en Galicia"

Vecinos y visitantes se quejan de los deficientes accesos a las instalaciones termales de la ciudad

Vecinos y visitantes se quejan de los deficientes accesos a las instalaciones termales de la ciudad

Democracia Ourensana lleva una moción al pleno para pedir obras "inmediatas" -El alcalde en...

Un año después, la empresa adjudicataria de los "mupis" no mejoró el mobilario urbano

Un año después, la empresa adjudicataria de los "mupis" no mejoró el mobilario urbano

El plazo vencía en diciembre de 2016 pero según el PSOE no reparó relojes, termómetros y otros...

Piden el rescate de "Come Ourense", para promover la producción y venta de productos de proximidad

Piden el rescate de "Come Ourense", para promover la producción y venta de productos de proximidad

OUeC presentó una moción para que se retome un programa que incentiva el uso sostenible del suelo

Herido un hombre tras caer su coche por un barranco en Rubiá

Un hombre de avanzada edad resultó herido tras caer por un barranco con su coche en el...

 

Deportes Ourense

Ramón Quintas (i.), en el ring. // FdV
Podios ourensanos en Los Ángeles

Podios ourensanos en Los Ángeles

Buen balance de los participantes en los juegos mundiales de bomberos y policías

Un atlético a la caza de un sueño

Un atlético a la caza de un sueño

El alevín ourensano Javier Fernández se incorpora a la cantera rojiblanca

La UD Ourense visita al Antela en su penúltimo partido preparatorio

La UD Ourense visita al Antela en su penúltimo partido preparatorio

El ensayo arranca a las 18.00 horas en el campo de A Moreira

Refuerzos con peso en la UD Ourense

Refuerzos con peso en la UD Ourense

Ocho de los futbolistas que llegaron este verano han sido titulares en los últimos amistosos

El Campus Rugby Ourense inicia los entrenamientos a un mes del debut liguero

El Campus Rugby Ourense inicia los entrenamientos a un mes del debut liguero

| Las instalaciones de la universidad acogieron ayer el primer entrenamiento del Campus Ourense...

El Sala Ourense inicia la puesta a punto en el anexo de Os Remedios

El Sala Ourense inicia la puesta a punto en el anexo de Os Remedios

| La pista anexa del pabellón de Os Remedios fue escenario ayer del primer entrenamiento de...

Enlaces recomendados: Premios Cine