pensión media en ourense. Junio

El 39% de las pensiones que perciben los ourensanos no llega a la cuantía mínima

42.563 beneficiarios reciben complementos porque cobran por debajo del umbral garantizado -La provincia sigue a la cola de España en la nómina media: 669,94 euros

28.06.2017 | 03:03
Movilización frente a las oficinas del INSS | El sindicato Comisiones Obreras convocó ayer actos de protesta frente a las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social en las principales ciudades gallegas. En Ourense, la concentración se celebró a las 12.00 horas en las puertas de la sede de la calle Parque San Lázaro con una pancarta a favor del Estado del Bienestar y en defensa del sistema público de pensiones. Sostiene la Federación de Pensionistas y Xubilados de CCOO que la mejor fuente de financiación para asegurar el sistema de pensiones es la creación empleo y que este "sea de calidad".

Ourense continúa a la cola de España en el importe medio de las pensiones. A 1 de junio, la nómina percibida por un beneficiario de esta provincia es mucho más flaca que la que se cobra de media en el conjunto nacional. 250,28 euros menos. Si la media es una pensión de 920,22, los ourensanos ingresaron por su última prestación 669,94 euros. Sólo Lugo, con 689,26 euros está por debajo del umbral de los setecientos euros entre todas las provincias españolas y ciudades autónomas.

Otro dato recogido en el informe mensual de las pensiones publicado ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social cifra en 42.563 el número de pensiones que no alcanzan la prestación mínima garantizada por el sistema para este año, por lo que se completan con los denominados complementos a mínimos. Estas ayudas, revisables cada año, se conceden cuando se cumplen una serie de condiciones, entre ellas que el beneficiario no perciba ningún tipo de ingresos.

Este conjunto de pensiones con complemento a mínimos representa el 39% de las prestaciones en la provincia, un porcentaje muy superior a la media nacional, donde las ayudas llegan al 25,6% de las pensiones. También es el más alto de Galicia, cuya media se sitúa en el 32%.

En total, el número de pensiones en Ourense alcanza los 108.943, con una cuota media de 669,94 euros. La mayoría, 68.458, son jubilados que recibieron en su última nómina una media de 733,2 euros, también la más baja de toda España, donde la media es de 1.063,14 euros, lo que significa que un jubilado ourensano cobra 330 euros menos que en el conjunto nacional. En diez comunidades autónomas la pensión media por jubilación supera los mil euros, pero no en Galicia, donde la cuantía se reduce a 884,52 euros.

La prestación por viudedad es una de las más bajas en general (646,44 euros en la media española), pero en Ourense todavía es más reducida. Las 25.966 personas que la perciben no llegan a los 500 euros de media: 482,21.

En cuanto a la evolución de las pensiones en Ourense, el número de perceptores a disminuido un 0,1% en relación con el mismo período del año anterior, y la cuantía media ha crecido un 1,9%, al mismo ritmo que la media española. El volumen de pensionistas ourensanos apenas representa un 1,1% del conjunto nacional y su nómina, un 72,8%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine