Casi uno de cada cuatro hogares de la ciudad de Ourense están instalados en viviendas de alquiler. La opción del arrendamiento fue la elegida por el 23% de las familias durante el primer semestre de este año, situando esta modalidad en un "verdadero eje dinamizador" del mercado de la propiedad", señala el presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias, FEGEIN, Benito Iglesias, que ayer hizo público este balance.

A la vista de los datos, que sitúan la rentabilidad de la vivienda en alquiler en Ourense en un 4,4%, la entidad apuesta por la inversión en propiedades inmuebles para arrendamiento como un bien tangible "no virtual" que ha adquirido "fuerza" en el mercado inmobiliario en los últimos tiempos. De hecho, señala Iglesias, "la inversión se ha incrementado hasta un 7,1% desde el 5,8% de hace un año, debido a una demanda de alquileres que cotiza al alza".

Según los datos recogidos por el sector en este balance semestral, Ourense es la tercera de las siete grandes ciudades gallegas en porcentaje de hogares en arrendamiento sobre el total, con un 22,9%. Lidera esta lista A Coruña, donde el 24,3% de los hogares son viviendas de alquiler. En segundo lugar se sitúa Vigo, con un índice del 23,1%, seguida de Ourense, Santiago (20,9%), Ferrol (19,6%), Lugo (19,2%) y Pontevedra (18,8%).

La residencia en viviendas en propiedad se impone en las villas y poblaciones rurales, ya que reduce 11 puntos la media, pasando del 22,9% en la ciudad al 11,9% en el conjunto provincial. De esta forma, Ourense es la provincia con menos hogares en arrendamiento, en un ranking encabezado por A Coruña, donde el 13,75% de las familias eligen la opción del alquiler.

Una novedad del balance semestral difundido por FEGEIN, es la medición de la rentabilidad del alquiler en las siete grandes ciudades gallegas, un dato que hasta ahora se ofrecía a nivel estatal y provincial. Con un 4,4%, la capital de As Burgas es la segunda de las ciudades gallegas con menor rentabilidad, superada únicamente por Ferrol, donde el retorno que ofrece la inversión en vivienda al ponerla en alquiler es del 3,8%. Santiago es la ciudad en la que resulta más rentable esta inversión, con un retorno del 5,5%, seguida muy de cerca por A Coruña, con un 5,4%, y Vigo, con un 5,2%.

Donde realmente se dispara la rentabilidad, destaca Benito Iglesias, de FEGEIN, es en el alquiler de locales comerciales, con un índice de retorno del 8,3% frente al 7,7% de hace un año. El arrendamiento de oficinas también ha crecido en los últimos doce meses al pasar del 6,9% al 7,5%. Con un 68% de alquileres en el mercado inmobiliario de los locales comerciales y un 77% si se incluye el arrendamiento de oficinas, Benito Iglesias señala que la inversión en este tipo de inmuebles y naves industriales se ha convertido en la "rentabilidad estrella". En el caso de la ciudad de Ourense, el retorno es del 7,8%, más de tres puntos por encima de la rentabilidad que genera la vivienda.

La ciudad de A Coruña lidera también esta clasificación, con un índice del 9,8%, seguida con un punto menos por Vigo. La rentabilidad de los locales comerciales en arrendamiento solo es menor a la de Ourense en las ciudades de Lugo, Pontevedra y Ferrol.

El balance de arrendamientos en Galicia correspondiente al primer semestre del año publica también el precio medio de la vivienda en alquiler tanto en las cuatro provincias como en las siete grandes ciudades gallegas.

En la provincia de Ourense, el precio se sitúa en 4,8 euros el metro cuadrado, siendo ésta la segunda con el precio más barato a escasa distancia de Lugo, donde el valor medio está en 4,75 euros. Pontevedra es la provincia en la que resulta más caro alquilar una vivienda, con un precio de 6,10 euros de media el metro cuadrado. Por ciudades, en Ourense está a 5,10 euros, y es la tercera más barata después de Lugo (4,80) y Ferrol (4,10). La ciudad gallega más cara para alquilar es Vigo, con un precio medio de 6,95 euros el metro cuadrado.