El BNG presenta una moción para debatir esta semana en pleno en la que propone instar a la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria a implantar en el curso 2017-2018 del IES O Ribeiro el Nivel avanzado de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas. Un acuerdo que pide trasladar a los demás concellos de la comarca y a la Diputación de Ourense.

Explica el BNG que en el curso académico 2012-2013 se produjo la implantación en el IES O Ribeiro de los niveles básico e intermedio de inglés de la Escuela oficial de idiomas. En este período "la respuesta del alumnado mejoró mismo las expectativas de quien lo veníamos demandando".

Asegura que a esta elevada demanda social hay que añadir que la implantación de estas enseñanzas apenas supondrá gastos añadidos para la Consellería puesto que ya están en el IES O Ribeiro las dotaciones y el personal necesarios.

El centro dispone de las instalaciones físicas necesarias como aulas, servicios comunes. Tampoco se precisa mayor dotación de personal auxiliar y de servicios, y en cuanto al personal docente "el ya destinado puede ejercer en esta nueva oferta educativa por lo que apenas se incrementaría el profesorado actual".

Asimismo, señala que el superior de inglés es la continuidad lógica para quien finaliza los estudios de nivel intermedio en Ribadavia, sin tener que desplazarse a otras localidades. Dada la realidad del transporte público en la comarca y la dificultad de desplazarse en horarios normales, así como la alta demanda de estos niveles en la EOI de Ourense, "se hace más necesario que nunca esta implantación".