Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense, reina del calor con la máxima más alta de España en primavera: 37,6º

La ola de calor deja paso a una semana de lluvias y aviso amarillo hoy por tormentas en el sur de la provincia, montaña y Valdeorras

Bosque quemado ayer en Quins, Melón. // Brais Lorenzo

El calor que ha soportado Ourense esta primavera ha sido merecedor del primer puesto en el ranking de las temperaturas máximas registradas en España en la estación, según los datos del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Pesca y Medio Ambiente. El 24 de mayo fue la jornada en la que el mercurio subió más alto en los termómetros de todo el país y fue la ciudad de As Burgas la que ostentó ese premio. Así lo recogen los datos de la Agencia Estatal de Meteorología respecto a una primavera "extremadamente cálida", la más calurosa en 52 años, desde 1965, y también en lo que va de siglo.

Las altas temperaturas han intensificado también la situación de sequía que arrastraba la provincia tras un otoño y un invierno secos, por lo que el verano que comienza puede traer consigo problemas de abastecimiento en algunas localidades. No obstante, esta semana se esperan lluvias generalizadas que aliviarán la situación de los embalses y la reserva hidráulica. De hecho, la Aemet activó ayer la alerta amarilla por lluvias y tormentas en la zona sur de la provincia, montaña y Valdeorras. El aviso se mantiene también para la jornada de hoy.

En la actualidad, los embalses de la demarcación de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, CHMS, se encuentran al 65,07% de su capacidad máxima, lo que supone niveles muy por debajo de lo habitual para esta época.

Además, bajan las temperaturas considerablemente, de modo que de los 40 grados que llegaron a alcanzarse en la capital durante la reciente ola de calor, el termómetro bajará progresivamente hasta los 23º de máxima prevista para el miércoles.

Compartir el artículo

stats