Agentes de la Policía Nacional de Ourense detuvieron el martes 20 de junio a un hombre como presunto autor de un delito continuado de estafa, tras engañar presuntamente a víctimas residentes en las localidades de Valladolid, Madrid (2), Bilbao, Córdoba, Paterna (Valencia), Salamanca, Sagunto (Valencia) y Palma de Mallorca.

La investigación, llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la comisaría provincial, comenzó el 17 de mayo, cuando se recibe por parte del Grupo de Investigación Tecnológica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid una comunicación de la comisión de un delito leve de estafa, cuya víctima presenta denuncia manifestando que después de observar en una página de ventas una cámara fotográfica por valor de 390 euros, se interesa por ella y realiza el ingreso en una cuenta bancaria, sin llegar a recibir el producto.

La UDEV de la Policía Nacional en Ourense comprueba una totalidad de 5 denuncias por estafa en todo el territorio nacional con el mismo modus operandi, el mismo producto a la venta, una cámara “Cnon modelo 5D Mark II” y la misma cuenta de destino, cuyo titular reside en la ciudad de As Burgas. Seguidamente la comisaría provincial recibe comunicación por parte de la Comisaría Local de Sagunto (Valencia), en la que se denuncia un presunto delito leve de estafa en la compra de un IPAD pro de 128 Gb, a través de otra página diferente a la anterior por valor de 390 euros. La cuenta de destino era la misma y la víctima tampoco recibió el producto.

Posteriormente, el 5 de junio se recibe comunicación de la Jefatura Superior de Islas Baleares, con una denuncia similar a las cinco primeras, siendo identificado en todos estos hechos al titular de la cuenta como presunto autor de las estafas. El sospechoso utilizaba las páginas Vivo y Wallapop, atrayendo a las víctimas con ofertas atractivas de productos electrónicos.

Una vez analizadas las nueve denuncias la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de Ourense procedió a la detención del titular de la cuenta y a la imputación de todos estos hechos, siendo de destacar que en ninguno ha sobrepasado la cantidad de 400 euros. La comisaría dice que porque era consciente de que "esa cantidad es el límite entre delito o falta y en caso de ser identificado, sería juzgado por un delito leve de estafa (falta), eludiendo por este motivo la pena de prisión".

El detenido es un hombre de 44 años de edad, natural de Ourense, al que le consta una detención anterior. Pasó a disposición judicial y quedó en libertad provisional.