El "pulpo á feira" y una representación e sus pulpeiras llegaron ayer hasta Núremberg, acompañados por una amplia comitiva oficial encabezada entre otros por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para presentar allí, en medio de una gran expectativa la 55 edición de la Festa do Pulpo de O Carballiño, que este verano se dedicará al Centro Gallego de esta ciudad germana.

La Festa do Pulpo de O Carballiño se celebra este año el 13 de agosto. Es una de las citas gastronómicas más multitudinarias de Galicia y para darla a conocer hasta Núremberg se fue una amplia comitiva en la que, junto con Alfonso Rueda, participaron el Director Xeral de Emigración Antonio Rodríguez Miranda, el alcalde de O Carballiño Francisco Fumega, así como las mejores pulpeiras del mundo con dos de los típicos "caldeiros" de cobre, de los que emergían ayer, para sorpresa del público alemán, el rey de la fiesta: "el pulpo á fiera".

La Festa do Pulpo de O Carballiño cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, y se espera que este acto contribuya a la consecución de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Es una de las celebraciones gastronómicas más multitudinarias de Galicia. El pasado año congregó a cerca de 100.000 personas que consumieron alrededor de 70.000 kilos de pulpo, con los que se elaboraron 150.000 raciones.

La celebración de ayer contó, además, con la actuación de la artista gallega Cristina Pato, así como de la sección música del Centro Gallego de esta ciudad alemana.

Durante su visita, los representantes de la Xunta elogiaron los valores de la colectividad gallega en el exterior, que constituye en todos los lugares un ejemplo de integración al mismo tiempo que se esfuerza por mantener vivas las tradiciones y cultura gallega en el extranjero.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2017, residen actualmente en Alemania un total de 17.023 gallegas y gallegos, de los que más de la mitad (9.073) nacieron ya en la diáspora.