La junta de personal docente no universitario de Ourense, de la que forman parte la CIG, CC OO, ANPE, FETE-UGT y STEG, ha mostrado su rechazo al traslado de las enseñanzas de la ESO del CPI Tomás de Lemos al IES O Ribeiro de Ribadavia.

El colectivo critica que, tras la unificación de los dos institutos, la Consellería de Educación anuncia ahora este traslado del alumnado "que convertirá el CPI en un centro de Primaria y masificará el IES con alumnado trasladado", ya que este instituto se convierte así en el único centro de Secundaria de toda la comarca de O Ribeiro.

Además de la "masificación", la junta de personal augura una "merma de la calidad educativa", así como la "pérdida de puestos de trabajo y la incerteza del profesorado sobre su futuro más inmediato".

La junta de personal de funcionarios docentes tacha de "deleznable" que en la reunión mantenida con la jefa territorial de Educación de Ourense justo el día antes del anuncio del traslado "no se informase de este tema, pese a que se preguntó explícitamente sobre la posibilidad de cierres de centros educativos y/o sobre profesorado desplazado".

Se pregunta el colectivo si esta "ausencia de información" se debió al desconocimiento o a una "ocultación deliberada". Ambas posibilidades son consideradas por los representantes sindicales del profesorado como "inaceptables".

Desaprueban igualmente que este anuncio se realizase el día antes del fin de curso y con una "total e inadmisible ausencia de negociación con las partes implicadas".