Una historia que se repite en los últimos años. El concello acumula más de 220 expedientes sancionadores abiertos que están relacionados con el incumplimiento de la ordenanza municipal de limpieza de solares y terrenos para evitar incendios forestales. Eso supone que el grado de incumplimiento de la normativa es alto, pero la falta de personal en el área de Medio Ambiente, actualmente con dos personas para acometer todo el procedimiento administrativo y de control, y que en su momento reconocía el propio responsable y a su vez portavoz del gobierno municipal, es una de las causas que lleva a que esa situación se convierta en algo normal.

Eso lleva consigo que la falta de limpieza, bien por los propietario de esos terrenos, sobre todo en la periferia de la ciudad como en zonas del rural del municipio, acaben siendo un foco propicio para los incendios forestales. Es lo que ocurrió en la jornada del viernes en Casardomato. Aunque se investigan las causas que lo provocaron, como la quema de unos apuntes, el verdadero problema es que el entorno -varias fincas y solares- no habían realizado la correspondiente limpieza, como así lo establece la ordenanza.

De ahí que no se descarte por parte de técnicos que una situación similar se pueda producir en otros enclaves, como aconteció en años anteriores, algunos de los cuales provocaron situaciones de riesgo, debido a que el fuego se llegó a aproximar a las casas.

Modificación

Durante el pasado año se procedió a la modificación de la actual ordenanza municipal, en un intento de "agilizar" toda la tramitación que se sigue en lo que se refiere a notificaciones y expedientes sancionadores, para evitar que se prolonguen en el tiempo. Un cambio que los técnicos avalaron y consideraban necesario, pues de lo contrario los expedientes se acumulaban de años anteriores ante la imposibilidad de poder cerrarlos en tiempo y forma.

Por lo que se constata, esa modificación daba resultados, ya que antes se realizaban notificaciones, para advertir de la obligación que tenían de limpiar esos terrenos, mientras que ahora se le comunica la apertura del expediente sancionador con un plazo concreto.

Con los dato de que disponen en el concello, se nota un incremento en las limpiezas realizadas, ya que como aseguraba un técnico municipal, "no es lo mismo avisar de limpiar, que comunicar un expediente sancionador". Llega a la conclusión de que "para educar se le tiene que ir al bolsillo", en alusión a que de poco habían servido las campañas informativas realizadas en años anteriores.

Otra de las cuestiones que llama la atención está relacionada con el incumplimiento de la ordenanza por parte de la propia Administración, en aquellas zonas públicas en la que la maleza se apoderó de esos espacios.

Así lo revelan las quejas y, en algunos casos, las denuncias que realizan los propios ciudadanos, que con la llegada el periodo estival se incrementan. La cuestión es que el concello no cuenta con brigadas suficientes para poder acometer estos trabajos, aunque las criticas surgen en relación a que en algunas de esas zonas la limpieza y el mantenimiento lo realizan empresas concesionarias de esos servicios.

Sobre esta cuestión se pronunció recientemente el concejal de Medio Ambiente, José Araújo, en el momento de anunciar la nueva adjudicación del servicio de mantenimiento y conservación de parques y zonas verdes de la ciudad, en la que se incluía labores de limpieza para evitar el estado en que se encuentran, después de los meses que estuvo realizando el servicio en precario la anterior concesionaria. Recordar que se había demandado a la actual empresa de la limpieza viaria que asumiera la parte que le corresponde, como se plasmaba en el pliego de condiciones técnicas.