Ourense y el Norte de Portugal se alían para impulsar el termalismo de frontera

El proyecto conjunto "Raia Termal" actuará en Cortegada, Lobios, Bande, Muíños, Melgaço y Terras de Bouro -La iniciativa cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros

24.06.2017 | 03:23
Alcaldes y representantes institucionales en la reunión celebrada ayer en Lobios. // FdV

Ourense y el Norte de Portugal han puesto en marcha un proyecto conjunto que tiene por objetivo impulsar el termalismo de frontera, un reto amparado por el programa europeo Poctep "Raia Termal" con un presupuesto de algo más de 2,6 millones de euros que será cofinanciado con fondos Feder. Ayer se celebró en el balneario de Lobios la reunión constituyente de la junta directiva que tendrá como misión la toma de decisiones relacionadas con la ejecución de este plan orientado a la puesta en valor del espacio natural transfronterizo y posicionarlo económicamente en el mercado español, portugués y europeo.

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar; el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, y los representantes de las cámaras municipales de Melgaço y Terras de Bouro, Hilario Afonso y Joaquim Cracel, participaron en el acto de constitución de la junta directiva que se celebró en el balneario de Lobios y que contó también con la presencia de los alcaldes de Bande, Cortegada, Lobios y Muíños. Dicha junta estará asistida, a su vez, por una Unidad de Gestión y Coordinación nombrada en el mismo acto.

Se refuerza así una alianza hispano-lusa alrededor del proyecto "Raia Termal" que pretende crear una red de cooperación entre Ourense y el Norte de Portugal para potenciar la riqueza termal de este entorno transfronteirizo e impulsar el turismo en la zona.

El ámbito en el que se actuará se corresponde con las zonas termales transfronterizas del río Miño, concretamente en el Concello ourensano de Cortegada y en la Cámara Municipal lusa de Melgaço; y del río Limia, en los ayuntamientos de Lobios, Bande y Muíños en territorio gallego y la Cámara Municipal de Terras de Bouro, en Portugal.

El proyecto se ha estructurado en seis ejes de actuación, cuatro específicos y dos referidos a la difusión, coordinación y gestión.

El primer eje trata la vertebración de una red de termalismo transfronterizo; el segundo, la recuperación ambiental y puesta en valor de entornos naturales de espacios termales; el tercero, se ocupa de la valorización y recuperación de infraestructuras y elementos patrimoniales termales, y el cuarto contempla la gestión conjunta y la promoción de recursos e itinerarios termales de frontera.

Dentro de las actividades que se contemplan en cada uno de los ejes, destaca la creación de una hoja de ruta para el impulso del denominado "termalismo de frontera", con estrategias consensuadas y actividades planificadas. Asimismo, también se recogen en el programa actuaciones puntuales para solventar problemáticas de aguas residuales existentes en las proximidades de entornos termales; la construcción de senderos, la restauración arbórea y la recuperación, mejora y acondicionamiento de las riberas de los ríos en los entornos termales.

Gestión de las pozas

Por otra parte, también estarán incluidas las acciones orientadas a definir y aplicar un modelo de gestión y explotación de las termas y pozas naturales que contemple su integración y compatibilidad con las instalaciones balnearias.

El proyecto también promoverá la recuperación y valorización de elementos patrimoniales para un turismo termal sostenible, y acciones orientadas a potenciar la gestión coordinada de recursos, servicios e itinerarios turísticos termales, así como la comercialización y promoción conjunta del destino termal transfronterizo.

Teniendo en cuenta la complejidad del proyecto, el número de socios y el plazo de ejecución previsto (31 de diciembre de 2019), el presupuesto se ha fijado en 2.659.767 euros, de los cuales un 75% será cofinanciado por FEDER.

Entre los objetivos del programa está impulsar una estructura conjunta de cooperación en red y diseñar y poner en marcha iniciativas para valorizar económicamente los recursos termales y los espacios naturales. El reto no es otro que impulsar el posicionamiento de este espacio en los mercados español, portugués y europeo. "Como provincia termal que es, por historia, tradición y recursos, Ourense participa en esta iniciativa que permitirá potenciar económica y socialmente los recursos termales y los espacios naturales de este entorno de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal", explicó el presidente provincial, José Manuel Baltar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine