Fiesta en las playas y lugares habilitados; prudencia en la carretera. La noche más corta del año, la de San Juan de hoy, contará con un dispositivo especial de vigilancia por parte de la Guardia Civil. Así lo asegura el Subsector de Tráfico de Ourense.

"Es habitual que en la noche que transcurre del 23 al 24 de junio, comunidades de vecinos, familiares o grupos de amigos se reúnan en torno al fuego, para cenar y divertirse, continuando la jornada festiva hasta altas horas de la madrugada. Este año es una jornada favorecida por el hecho de que la madrugada del día 24 es sábado y en la mayor parte de los casos no habrá que acudir al trabajo", introduce el intituto armado.

Ante un previsible aumento de los desplazamientos por carretera, Tráfico anuncia más presencia y controles. Se efectuarán test de drogas y alcohol "en aquellos lugares donde tenga especial incidencia este tipo de concentraciones". Además, los agentes utilizarán el radar.

Las autoridades piden precaución a los conductores, "que se abstengan de consumir alcohol o drogas y que cumplan con las normas de circulación, para que con su ayuda se puedan seguir reduciendo los accidentes y las víctimas del tráfico". Recomiendan que, en la medida de lo posible, acudan a las celebraciones en medios de transporte públicos. Si utilizan vehículos particulares, que procuren llenarlos, "con el fin de que haya menos vehículos en circulación y se pongan de acuerdo para que la persona que conduzca se abstenga de ingerir alcohol o drogas".

El positivo en drogas conlleva una multa de 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos en el carné. Circular tras consumir estupefacientes o alcohol también puede llegar a constituir un delito contra la seguridad vial, lo que lleva aparejado penas de prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses y, en cualquier caso, la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.