Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"¿Y tú como superaste el hecho de ser heterosexual?"

El "Orgulho Gay"rompe cánones con un programa que obliga a los ourensanos a "salir del armario"

Organizadores del "orgulho" ante la estatua de Blanco Amor. // I. Osorio

Ourense acogerá desde el día 28 de junio al 7 de julio inclusives la II Jornada da Diversidad, un amplio programa no solo lúdico y cultural sino divulgativo sobre la realidad de los LGTBIQ, siglas que representa a los colectivo lesbico, gay, bisexual, trans, intersexual, así como cualquier otra identidad intermedia.

Para empezar la "Asamblea Aberta do Orgulho" presentó ayer su programa en un lugar simbólico, la estatua de Eduardo Blanco Amor, en la Plaza do Bispo Cesáreo.

A partir de ahí, el programa "escapa de ese "modelo consumista", explican, "en el que ha devenido el Día del Orgullo en Madrid y otras grandes capitales "para fijarse en una realidad en la que está a debate la ley Trans, o se aprueban otras que no se ejecutan o se dotan de dinero, pese a que hay una clara vuelta a la homofobia y crecen los casos de acoso en los colegios" a los "diferentes", explica Ángel Amaro, uno de los organizadores.

Cambian la fiesta de las grandes ciudades "que tienen ya un poco de parodia", explican por un programa que comienza el 28 de junio con una concentración al pie de la estatua de Blanco Amor. Habrá desde fútbol gaélico el día 30 de junio, a acciones de calle, como la que se celebrarán en Allariz o en la calle del Paseo de Ourense y en la Praza do Ferro, en el casco viejo, bajo el lema "hetero sae do armario".

"Es una forma de someterlos a esas mismas preguntas que se hacen a gais, lesbianas o trans sobre en qué momento asumieron esa realidad personal y cosas así" , indica Ángel Amaro.

El programa de celebración del "Orgulho" quiere escapar de ese buenismo que habla de la aceptación de las otras identidades sexuales , "cuando en realidad hay un amplio retroceso; se presume de tener un amigo gay, pero luego no se reconocen diversidades ni derechos", explican los organizadores.

El programa del "Orgulho Ourense 2017" se encargará de hablar alto con talleres, coplas, charlas sobre los derechos trans a debate en el Parlamento de Galicia, análisis de la Ley LGTBI y el día 7 de julio, en el club A Galleira, también habrá fiesta, pero de otra manera, con drag queens, concurso de "la tortilleira maior" , que consiste en realidad en el premio a la mejor tortilla y concierto de "The Teta's Band" y "As punkereteiras".

Compartir el artículo

stats